Me ha mordido un perro: ¿qué debo hacer?

Por 14 abril, 2023 Animales

seguro de salud

Un accidente desagradable, pero habitual en unas ciudades cada vez más llenas de mascotas es el de verse atacado y mordido por un perro. Puede ser en el parque cuando tratamos de separar a nuestra propia mascota, simplemente jugando con él o en cualquier otro escenario.

Ante esta situación, mucha gente se pregunta «¿qué hago si me ha mordido un perro?», y tiene importantes dudas sobre la gravedad del asunto. En la mayor parte de los casos el accidente es pequeño y se puede solventar en casa, aunque si existen dudas sobre la gravedad, siempre es recomendable ser valorado por un profesional médico.

¿Cómo cuidar la herida si me muerde un perro?

Lo principal es hacer una autovaloración de la gravedad del hecho. En la mayor parte de los casos el mordisco puede haber levantado algo de piel y la persona afectada haber sangrado levemente. También pueden aparecer hematomas en los escenarios más leves.

Si la mordedura ha sido más grave puede darse sangre abundante, desgarros musculares, roturas de huesos e incluso amputaciones. En estos casos, la atención médica urgente es clave.

Sin embargo, para las circunstancias más leves en las que alguien se pregunta «me ha mordido un perro, ¿qué hago?» basta con seguir los siguientes pasos:

  • Tranquilizarse y alejarse del lugar: no entrar en una crisis de pánico es clave para actuar de una manera rápida y segura con la herida.
  • Detener el sangrado: para ello, se puede aplicar un trapo limpio sobre la herida y ejercer presión durante unos minutos.
  • Lavar la herida: con agua y jabón en un primer momento, frotar con toda la insistencia que permita el dolor y aplicar algún tipo de medicamento antibacteriano.
  • Vendar la zona: es recomendable utilizar una venda estéril y gasas para aislar la herida y dejar que las medicinas administradas actúen.

Este proceso de lavado y vendaje debe repetirse por un tiempo de entre 5 y 10 días. Después, se recomienda dejarla al aire para que seque y cicatrice rápido.

La vacuna del tétanos

Mención aparte merece la vacuna del tétanos. En aquellos accidentes que impliquen una herida abierta, es importante saber cuándo ha sido la última vez que se le ha vacunado contra el tétanos. Si un médico del seguro de salud considera que ha pasado demasiado tiempo, entonces puede recomendarla revacunación y un tratamiento con antibióticos para asegurar que no se experimente una infección grave en la herida.

¿Cómo actuar si me muerde un perro?

¿Qué hacer si me muerde un perro? En el momento del ataque, conviene separarse lo más calmadamente del lugar, para evitar que el can nos persiga y continúe el ataque.

Después, es recomendable llamar a la policía para que levante un atestado por si posteriormente se desea denunciar y solicitar una indemnización. Guardar todos los documentos de las evaluaciones médicas también es importante para apoyar la versión del denunciante.

Desde el punto de vista sanitario, también se recomienda mantener la calma: estos casos son habituales y los sanitarios cuentan con la experiencia suficiente para tratar las heridas sin que estas tengan mayor importancia.

 

Estos son los principales consejos que hay que seguir cuando me ha mordido un perro o cualquier otro tipo de animal, tanto a nivel sanitario como legal. Ante un episodio así, el ciudadano debe saber que el propietario del animal es el máximo responsable incluso aunque el perro se haya escapado o ande suelto y solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *