¿Qué es el trastorno adaptativo y sus síntomas?

Por 31 marzo, 2022 Salud

seguro de salud

Existen momentos en la vida en los que todos pasamos por situaciones especialmente complicadas que nos provocan sufrimiento. Sin embargo, algunas situaciones nos desbordan por completo y no sabemos cómo gestionarlas. Es entonces cuando decimos que la persona sufre un trastorno adaptativo.

Si quieres saber qué es el trastorno de adaptación o adaptativo y cuáles son sus posibles causas, síntomas y riesgos, te lo contamos a continuación.

¿Qué es el trastorno adaptativo?

El trastorno adaptativo es un problema —más frecuente de lo que parece— que produce un gran malestar en la persona que lo padece, sobre todo porque siente que no tiene fuerzas para enfrentarse a la situación que está viviendo y piensa que no va a encontrar ninguna solución. Por este motivo, es muy habitual que también aparezcan la frustración y la desesperanza.

Mientras en algunas situaciones puntuales, el trastorno de adaptación aparece de inmediato, como puede ser un cambio repentino de trabajo; en otros casos, como la aparición de una discapacidad, el trastorno adaptativo puede tardar más en aparecer.

Causas del trastorno adaptativo

Una situación estresante no necesariamente tiene que originar un trastorno adaptativo. Por tanto, podemos deducir que cada persona reacciona de una manera diferente y que existen diversos factores que pueden causar un trastorno de adaptación.

El trastorno de adaptación es más frecuente en niños y adolescentes, ya que al no tener la experiencia suficiente, les resulta más difícil afrontar ciertas situaciones estresantes.

Otra de las causas es la exclusión social y la falta de recursos, que hace que los grupos que sufren estas condiciones estén más expuestos a situaciones estresantes y, por tanto, tiendan a desarrollar un trastorno de adaptación.

¿Cuáles son los síntomas y sus factores de riesgo?

El principal síntoma del trastorno adaptativo es un intenso malestar desproporcionado con respecto a la gravedad del problema. Además, también pueden aparecer otros síntomas como frustración, irritabilidad, ansiedad o depresión. Estos son los tipos de trastorno de adaptación dependiendo de los síntomas:

l Trastorno adaptativo con estado de ánimo ansioso. La persona que lo padece no puede evitar las preocupaciones, el nerviosismo y la inquietud.

l Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo. La profunda tristeza y la desesperanza están constantemente presentes en la persona que sufre este tipo de trastorno.

l Trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo. Los síntomas del trastorno mixto de ansiedad y depresión son los mismos que en los dos anteriores, pero combinados, por lo que la situación se agrava aún más.

l Con trastorno de comportamiento. En este tipo de trastorno, la violencia hacia el exterior está presente en el individuo que lo padece e, incluso, podría llegar a vulnerar ciertas normas.

l Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento. Es frecuente padecer síntomas de ansiedad y depresión, pero también está presente el trastorno de comportamiento.

Entre los principales factores de riesgo para sufrir trastorno adaptativo, se encuentran los acontecimientos estresantes, tanto positivos como negativos, como pueden ser los divorcios, los problemas en las relaciones, un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra situación a la que haya que enfrentarse y supone un cambio importante.

Por otro lado, las experiencias vividas también pueden aumentar el riesgo de sufrir este trastorno, sobre todo si viviste una niñez con mucho estrés, si sufres de otros problemas mentales o si te estás enfrentando actualmente a varias situaciones complicadas.

El trastorno adaptativo es un problema que sufren cada vez más personas y al que tenemos que enfrentarnos para poder plantarle la cara cuanto antes. Si consideras que necesitas ayuda de un profesional, no lo pienses más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  • María José dice:

    Hola me gustaría saber si me podríais ayudar con mi hija de 17 años en una adolescente con muchos problemas entre ellos es que es agresiva cuando sufre crisis de ansiedad le da por pegar golpes romper cosas y está a todas horas insultando no hay día que no la forme, siempre está mal con dolores de cabeza,reflujo,ardor de estómago y vomitando no come comida de plato solo guarrerías y bollería,su higiene personal es prácticamente nula,no duerme por la noche si no por el día.
    Para llamar la atención se hace cortes en los brazos cuando le dan las crisis y amenaza con el suicidio.
    Hemos intentado que vaya al sicólogo, siquiatra y hasta un educador social pero ella no quiere ayuda de ningun tipo,dice que todos sus problemas se los causo yo es muy agresiva sicológicamente conmigo y muy dependiente de mi.No tiene amigos y últimamente está faltando mucho al instituto.
    Por favor necesito ayuda.GRACIAS

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas María José,
      Lamentamos enormemente la situación que estás pasando.

      Nuestra recomendación que pidáis cita con el médico de cabecera para exponerle la situación y que él os derive a un especialista, ya que será la persona que mejor os pueda aconsejar para empezar a poner medios y solventar este problema poco a poco.

      Esperamos que todo os vaya bien lo antes posible.

      Un cordial saludo