¿Qué es la lumbalgia?

Por 2 febrero, 2022 Salud

seguro de salud

En España anualmente dos millones de personas acuden a su médico de atención primaria por sufrir o padecer dolor lumbar o lumbalgia. Esta es una de las patologías más comunes de baja laboral en España.

Se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento de las personas padezca de lumbago, como se conoce comúnmente a la lumbalgia, a lo largo de su vida.

¿Qué es la lumbalgia y por qué se produce? Son los temas que vamos a abordar a lo largo de este artículo.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es un dolor que aparece de manera localizada en la parte inferior de la espalda, dónde se encuentran las vértebras lumbares (L1-L5). Este dolor suele descender hasta los glúteos y muslos. Cuando esto sucede, la lumbalgia se denomina dolor lumbar irradiado y cuando el dolor se extiende hasta el pie o talón, entonces se habla de lumbociática o ciática.

Esta dolencia puede aparecer tanto en personas jóvenes, aunque es menos frecuente, como en personas adultas y mayores.

Si el dolor lumbar dura menos de 6 semanas se denomina lumbalgia aguda y si el dolor supera este periodo de tiempo se convierte en lumbalgia crónica.

¿Por qué se produce la lumbalgia? 

Las causas que originan esta patología son diversas, aunque la más común es la distensión de un ligamento o músculo de la espalda.

Pero también puede ser causada por desgarros, espasmos musculares o de ligamentos, fracturas, osteoporosis, espondilitis anquilosante, cáncer, incluso por la compresión del nervio ciático.

dolor de espalda

Causas más frecuentes:

  • Desgarro lumbar: cuando los músculos de la zona baja de la espalda sufren una distensión (un “tirón”) o una rotura.
  • Espasmos musculares o de ligamentos: se producen cuando se contraen de manera involuntaria los músculos en la zona inferior de la espalda.
  • Desgaste de las articulaciones y discos intervertebrales: su causa suele ser el envejecimiento. A medida que una persona se va haciendo mayor sus discos intervertebrales pierden flexibilidad y elasticidad.
  • Fracturas vertebrales: causadas por un traumatismo o por otras patologías como la osteoporosis, que origina la rotura espontánea de una o varias vértebras.
  • Espondilitis anquilosante: es una enfermedad reumática que afecta, sobre todo, a las articulaciones de la columna vertebral. Estas tienden a fusionarse, por lo que limitan el movimiento de la misma, que pierde flexibilidad.
  • Compresión del nervio ciático: lesión sobre el nervio ciático que origina dolor, entumecimiento u hormigueo en la espalda, glúteos y piernas.

Los factores que pueden originar una lumbalgia pueden ser también diversos. Los más comunes suelen ser malos hábitos posturales, el sedentarismo, empleos que suponen estar la mayor parte de la jornada laboral de pie o un gran esfuerzo físico (como cargar y descargar camiones, montar o desmontar muebles, sanitarios …), y otro factor que puede provocar esta dolencia es la obesidad.

Principales síntomas del dolor lumbar 

ciática

Los síntomas más frecuentes de la lumbalgia son dolor más o menos intenso en la zona lumbar cuando una persona anda, corre, se levanta o agacha, pero también siente dolor en esta parte del cuerpo cuando está sin hacer ningún tipo de movimiento.

Si una persona tiene lumbalgia debe pedir cita con su médico de atención primaria o especialista, para que valore la lesión y le pueda indicar cuál es el tratamiento más adecuado para paliar el dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *