¿Qué es un certificado de siniestralidad y cómo conseguirlo?

Por 17 septiembre, 2021 septiembre 20th, 2021 Vehículos

seguro de cocheLas compañías aseguradoras suelen lanzar muchas ofertas de seguros de coche con el objetivo de captar nuevos clientes. Sin duda, el mercado de los seguros ofrece infinidad de pólizas, por lo que es muy normal que, cuando encontramos una buena promoción con condiciones más favorables o mejor precio, queramos cambiar nuestra póliza de seguros y nuestra compañía aseguradora.

Para poder cambiar de compañía de seguros, deberás aportar cierta documentación a la nueva empresa de seguros. Uno de los documentos más importantes es el certificado de siniestralidad.

¿Qué es un certificado de siniestralidad?

El certificado de siniestralidad, también denominado certificado de no siniestralidad, es un documento a través del cual la empresa de seguros expone la relación del número de siniestros de los que ha sido culpable el asegurado en los últimos 5 años de la póliza anterior. En resumen, es una especie de historial de conducción. Así pues, es el documento que acredita si eres buen conductor o no. Este documento es de verdadera trascendencia, ya que puede hacer variar el precio de nuestro seguro en más de un 50 %.

En cualquier caso, para que el certificado de siniestralidad pueda considerarte responsable de un siniestro, es necesario que una sentencia judicial te haya declarado culpable.

¿Cuándo es necesario solicitarlo?

Cuando vamos a contratar una nueva póliza de seguros, a la hora de fijar el precio de la misma, hay un criterio fundamental: tener buena siniestralidad. Como ya hemos dicho, una buena siniestralidad puede rebajar el precio de nuestro seguro de coche entre un 50 y un 60 %, lo que supone un buen ahorro de dinero a final de año.

Para poder demostrar estos datos es necesario solicitar un certificado de siniestralidad, pues es el documento que acredita el número de siniestros de los que hemos sido culpables en un periodo de tiempo determinado. No obstante, este certificado solo será necesario si la aseguradora no está en SINCO, un fichero que contiene información relativa a la siniestralidad de los conductores en los últimos cinco años.

¿Cómo conseguir un certificado de siniestralidad?

Sin este certificado no podrás contratar un nuevo seguro, así que resulta fundamental que sepas cómo conseguirlo. La gestión es sencilla y, además, tu compañía de seguros está obligada a facilitártelo en un plazo de 15 días. Veamos qué pasos tienes que seguir para conseguirlo:

  • Solicita el certificado de siniestralidad por correo electrónico, vía telefónica, por burofax o de forma presencial. La vía de solicitud puede cambiar de una aseguradora a otra. En cualquier caso, lo mejor es hacerlo por burofax, de forma presencial o por correo electrónico, ya que son las vías que ofrecen un compromiso específico para que se emita este certificado en un plazo determinado. Evita pedir este certificado vía telefónica.
  • Cuando tu compañía de seguros te remita el certificado de siniestralidad, tan solo tendrás que escanearlo y enviárselo a tu nueva compañía de seguros.

No obstante, y a pesar de la importancia de este documento, también será necesario, a la hora de cambiar de compañía de seguros, presentar cierta documentación complementaria como la ficha técnica del vehículo, el carné de conducir o el permiso de circulación, cosas que también podrán influir en el precio del seguro. Sin embargo, el criterio fundamental para conseguir un seguro más barato es el certificado de siniestralidad.

Deja una respuesta