¿Qué es una citología y cada cuánto tiempo debes hacértela?

Por 16 julio, 2021 noviembre 30th, 2021 Salud

seguro de salud

La citología es una prueba necesaria en las revisiones ginecológicas, aunque dependiendo de la edad, el historial clínico y la actividad sexual varía la respuesta a cada cuánto hay que hacerse una revisión ginecológica con citología.

Si deseas sobre más cosas sobre la citología, cada cuánto tiempo necesitas realizarte una o qué enfermedades permite detectar, continúa con nosotros.

¿Qué es una citología?

La citología es una biopsia superficial de las células del cuello uterino, indolora y no invasiva. Con la citología se pueden detectar enfermedades venéreas e infecciones oportunistas como la candidiasis vaginal.

No obstante, la razón por la que se realizan citologías de manera periódica a todas las mujeres desde el momento en que inician sus relaciones sexuales es porque permite la detección precoz del cáncer de cuello uterino, muy relacionado con las infecciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH).

¿Cuándo se debe hacer la primera revisión ginecológica?

En el caso de existir desarreglos con la menstruación, conviene acudir al ginecólogo cuanto antes. Para las demás mujeres, la fecha cuando se debe hacer la primera revisión ginecológica viene marcada por la edad de comienzo de la vida sexual activa (entendiendo por vida sexual la penetración) o a partir de los 21 años.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una citología?

En función de la edad

Desde el inicio de la vida sexual activa y hasta los 65 años (o más, en función del historial clínico), conviene realizar una citología cada 18 meses. Incluso aunque no se mantengan relaciones sexuales. La citología es un método de detección precoz y eficaz de muchas enfermedades ginecológicas, no solo el cáncer de cuello de útero.

Salvo otra indicación, a partir de los 65 años, si se mantiene una pareja estable o no se tiene vida sexual activa. Se suelen espaciar las citologías entres 3 y 5 años, salvo que aparezcan síntomas para los que esta prueba arroje resultados rápidos y concluyentes.

Dependiendo del historial clínico

Cuando se presentan verrugas genitales causadas por el VPH, se ha sufrido alguna ETS o una citología anterior ha arrojado un resultado positivo, conviene realizar las citologías una vez al año. En el caso de lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una vez extirpada la zona afectada se pasa por un periodo de unos dos años de citologías más frecuentes. Y se deben mantener los controles anuales o al menos cada 18 meses hasta 20 años después de eliminada la lesión, incluso si se supera la barrera de los 65 años.

Este dato es importante porque las revisiones periódicas en la sanidad pública suelen darse por concluidas a los 65 años y porque a veces las listas de espera suponen un riesgo para estas mujeres que han de pasar un periodo de mayor observación. Por eso te recomendamos estudiar la posibilidad de hacerte un seguro médico, en el que se incluyen las pruebas rutinarias como es la citología anual o con la frecuencia que sea aconsejable en tus circunstancias.

 

La citología es una prueba diagnóstica que logra salvar muchas vidas, detectando lesiones precancerosas a tiempo de ser extirpadas sin llegar a causar metástasis. También sirve para diagnosticar otras enfermedades femeninas. Por lo que la respuesta a cada cuánto tiempo hacerse una citología no siempre es la misma para dos pacientes de edad similar.

Existen circunstancias que hacen aconsejable realizar citologías más a menudo durante un periodo de tiempo. O más allá de la edad recomendada, que concluye a los 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *