¿Qué hacer en caso de un siniestro?

Por 29 junio, 2023 Otros

 

Un siniestro es aquel suceso que produce daños personales o materiales que pueden estar cubiertos dentro de una póliza de seguros. Por lo tanto, según lo que estipule tu contrato con la empresa aseguradora, un siniestro puede referirse a un accidente de tráfico o un evento en el hogar o en la empresa, como un incendio, un robo, una rotura de cristales, una caída, etc.

Pero, ¿qué hacer si se presenta un siniestro? ¿Qué obligaciones tienes como asegurado? Estas interrogantes las responderemos hoy.

¿Cómo actuar ante un siniestro?

En caso de que ocurra un siniestro debes mantener la calma, es la mejor forma de poder tomar decisiones acertadas para solventar los problemas que surjan, evitar agravar el accidente e, incluso, salvar una vida

A continuación, te indicamos qué hacer ante un siniestro:

Evita daños mayores

Una vez que se produzca el siniestro, procura reducir las consecuencias. Por supuesto, siempre que sea seguro hacerlo. Para esto, es imprescindible que tomes medidas para evitar que el daño se extienda. Después ejecuta las acciones de salvamento necesarias para proteger los bienes asegurados.

Por ejemplo, evitar daños mayores puede significar:

  • Evacuar el inmueble y llamar a los bomberos o a la policía, en caso de riesgo eléctrico o incendio.
  • En caso de fuga de agua, cerrar el flujo de agua (llaves de paso) y desconectar la fuente de alimentación de electricidad. Seguidamente, evitar que el agua se extienda y llamar a la empresa de servicio de fontanería.
  • Si ocurre un accidente de tráfico, situar el coche en un área segura (si es posible). En cualquier caso, se deben activar las luces de emergencia.
    • Antes de salir del coche, colócate el chaleco reflectante. Si existe riesgo de incendio, debes desconectar la batería.
    • Además, es necesario colocar los triángulos de emergencia a 50 m detrás del coche.

¿Existen lesionados?

Si el siniestro ha ocasionado lesionados lo primero que debes hacer es prestar auxilio, según tus posibilidades. Seguidamente pide la asistencia sanitaria de emergencia a los servicios o centros que correspondan y comunica el suceso a las autoridades competentes.

Por ejemplo, si eres el responsable de un atropello, llama al 112 y notifica lo sucedido para que una ambulancia auxilie al herido e intervenga la policía.

Informa a las autoridades competentes

De acuerdo al tipo de accidente, debes llamar a la autoridad competente (policía, bomberos…) y comunicar lo sucedido.

  • En caso de incendio o riesgos eléctricos, llama al 112 y solicita ayuda de emergencia.
  • En caso de un accidente de tráfico, indica a la policía los datos de tu entidad aseguradora, y presta la colaboración que te solicitan.
  • En caso de un robo a un inmueble, llama inmediatamente al 112 y no toques nada porque puedes alterar las evidencias y las huellas. Después de que realices un inventario tendrás que realizar la denuncia ante los cuerpos de seguridad competentes.
  • En caso de robo de vehículo, llama inmediatamente a la empresa aseguradora, el agente encargado te asistirá en la denuncia que debes realizar.

Informar a la compañía o correduría de seguros 

Contacta a la empresa de seguros para notificar el siniestro, siempre dentro del plazo establecido. Es una de las diversas obligaciones que tienes como asegurado.

Cuanto más pronto realices el aviso, la aseguradora podrá realizar las acciones pertinentes, como recopilar la información. Por esto, es preciso que mantengas a la mano los datos de tu póliza.

Notificar a la compañía de seguros dentro del tiempo pactado en la póliza resulta fundamental para que se cumplan las garantías y compensaciones acordadas ante la pérdida o daño que sufres.

Recaba la información pertinente

Puede ser que estés o no estés presente en el momento del siniestro, pero de cualquier forma es necesario que recopiles la mayor cantidad de información que puedas del suceso que ha coaccionado los daños, como fotografías o informes.

Por ejemplo, si ha sido un incendio, solicita el informe de los bomberos, si ha ocurrido un robo, solicita las actas policiales, etc.

Mantener informada a compañía o correduría de seguros 

Además de notificar el incidente, en el período de tramitación debes aportar toda la documentación que pueda generarse debido al siniestro, como facturas de gastos, informes policiales, informes de bomberos, informes médicos y cualquier otro documento relacionado que pueda aportar información sobre el evento.

Además, tienes la obligación de informar a la empresa aseguradora la recuperación del bien dañado o de los gastos que llegara a pagar el tercero responsable del siniestro.

¿Existen terceros involucrados?

En caso de que existan otras partes involucradas es preciso que intercambies información importante, como nombres, bienes afectados, datos de contacto, datos de identificación de testigos, etc.

Por ejemplo, en el caso de accidentes automovilísticos, también intercambia los datos de los coches, los números de las licencias de conducir y los nombres de las compañías de seguros. Pero en ningún momento puedes asumir responsabilidades.

No reconozcas responsabilidades ante terceros

Ante terceros perjudicados debes manifestar la existencia de tu póliza de seguro, pero no debes reconocer responsabilidades. Este es otro de los deberes que tienes como asegurado. ¿Por qué?

Porque dejarías a la aseguradora sin la posibilidad de ejercer la defensa ante la reclamación a contrario que se origine por el reconocimiento de responsabilidad. Recuerda que como asegurado debes ceder la dirección jurídica del siniestro a la empresa aseguradora.

Además, tampoco debes revelar a terceros perjudicados los límites de cobertura de tu póliza de seguro o realizar acuerdos extraoficiales sin consentimiento de la aseguradora.

No repares o tires los bienes dañados

Haz una lista de los bienes asegurados que se han dañado por causa del siniestro y notificalos.

Pero no debes tirar o reparar ningún bien hasta que un agente del seguro te autorice a hacerlo.

 

Los siniestros llegan de imprevisto y nos toman por sorpresa. En consecuencia, para proteger lo verdaderamente importante para ti es necesario actuar desde la prevención. Y la mejor opción es mediante una póliza de seguros.

En GRUPO PACC te ayudamos a protegerte de los daños materiales y emocionales. Contáctanos. Te asesoramos sobre las alternativas que más se adecúan a tus intereses.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *