¿Qué ocurre si no hay dinero para un entierro?

Por 19 mayo, 2022 Decesos

seguro de decesos

El precio de los entierros es un tema controvertido, ya que los costes varían de forma notable de unas comunidades autónomas a otras. Así, dependiendo del lugar en que se celebre el entierro, el precio del sepelio será mayor o menor. Es por ello fundamental saber cuánto vale un entierro sin seguro.

No obstante, ¿qué ocurre si no hay dinero para un entierro? Son muchos los españoles que, para no tener que enfrentarse a esta situación, deciden contratar un seguro de decesos que cubra todos los gastos del sepelio.

¿Cuánto cuesta un entierro?

El precio medio de un funeral en España ronda los 3.500 euros, aunque, dependiendo del sitio en el que este tenga lugar, el coste puede ser mucho más elevado. Los entierros más caros se localizan en Madrid, Barcelona y Gerona.

Para determinar cuánto cuesta un entierro, es relevante desglosar este precio y saber qué incluye.

  • Féretro: el precio medio de un féretro básico en España oscila entre los 800 y los 1000 euros. No obstante, el precio será mayor cuanto mayor sea la calidad del ataúd.
  • Traslado del fallecido: el traslado del cadáver tiene un coste de unos 500 euros. No obstante, si el cuerpo del fallecido se encuentra en el extranjero, esta cuantía puede ascender a 6.000 euros.
  • Corona de flores: las flores tendrán un precio de entre 50 y 1.000 euros.
  • Esquela: la esquela rondará los 400 euros. No obstante, el precio dependerá de la importancia del periódico en que se publique.
  • Tanatorio: en el tanatorio se habilita una sala para que familiares y conocidos puedan darle el último adiós al difunto. Este servicio suele costar en torno a 500 euros.
  • Alquiler de nicho: dependiendo del periodo de tiempo del alquiler, el precio variará. No obstante, el precio medio del alquiler de nicho durante 50 años es de unos 1.000 euros.
  • Trámites y gestiones: cuando una persona muere se han de hacer una serie de trámites y gestiones administrativas como el certificado médico de defunción y la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Se deberán pagar las tasas en este caso. No obstante, las funerarias ofrecen un servicio trámite para llevar a cabo todos estos trámites que suele rondar los 300 euros.

No hay dinero para los gastos del entierro: ¿qué ocurre si no tengo seguro?

Aunque en casos excepcionales —personas sintecho o completamente insolventes y sin familiares— son los Ayuntamientos los que costean el funeral, lo normal es que cualquier ciudadano de a pie tenga que hacer frente al pago del coste de un entierro.

En caso de que el fallecido no tenga recursos para hacer frente a este gasto, se buscará a los familiares más cercanos, quienes deberán correr con los gastos del entierro. Es por ello, por lo que lo mejor es contratar un seguro de decesos. De esta forma, la aseguradora se hará cargo de los gastos derivados del funeral y, además, se hará cargo de todas las gestiones que cualquier fallecimiento conlleva.

Sin duda, contratar un seguro de decesos es la alternativa ideal cuando no se tienen recursos económicos para costear un funeral. No obstante, la contratación de este tipo de seguros siempre es recomendable, ya que el servicio prestado por la compañía aseguradora es de gran utilidad en unos momentos tan difíciles para los familiares.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE DECESOS

Deja una respuesta