¿Qué son los daños estéticos del hogar y cuáles cubre el seguro?

Por 14 diciembre, 2022 junio 22nd, 2023 Dudas sobre seguros, Hogar

seguro de hogar

Aunque cada empresa aseguradora puede tener sus propias políticas de servicio, un seguro del hogar es aquel que cubre los daños que se generan en una vivienda o en su mobiliario, por causa de algún accidente.

Pero, ¿cuentas con un seguro del hogar que cubra los daños estéticos? ¿Piensas contratar una póliza? En ambos casos es necesario conocer exactamente qué son los daños estéticos del hogar y cuáles cubre el seguro.

¿Qué son los daños estéticos del hogar en materia de seguros?

Los daños estéticos del hogar son aquellos desperfectos o alteraciones en el aspecto de los elementos estructurales de la casa (continente) o de los objetos que se encuentran dentro de la vivienda (contenido), pero que los haya causado un accidente.

Entre los elementos estructurales que pueden sufrir daños estéticos se encuentra el suelo, las paredes y el techo. Mientras que en el contenido del hogar pueden verse afectados los electrodomésticos, el mobiliario y todos aquellos bienes muebles que puedan sufrir daños por causa de un siniestro.

Por ejemplo, un incendio puede generar una afectación en la vivienda, tanto en el continente como en el contenido.

¿En qué consiste la cobertura de daños estéticos?

La cobertura por daños estéticos del hogar consiste en la reposición o reparación de los elementos de la vivienda que han sufrido un deterioro o alteración en su aspecto por causa de un accidente, con el fin de que recuperen sus características originales y su aspecto.

Más exactamente, este tipo de póliza abarca parte o el total de los gastos que se requieren para el restablecimiento de la estética de los elementos dañados, con el objeto de que recobren su imagen original y se establezca la uniformidad del conjunto.

Por ejemplo, en caso de la filtración de agua en una pared:

  • La cobertura de los daños comprende la colocación de un nuevo revestimiento cerámico o la aplicación de la pintura. Pero cuidando que el color de la pintura o el diseño de las baldosas de cerámica sean idénticos a los que existían. De esta forma, la vivienda recupera la misma estética que tenía antes del problema de la filtración.

Si resulta imposible la reposición de bienes o materiales idénticos a los que existían en la casa, entonces se repondrán objetos o materiales de calidad semejante, procurando la armonía visual.

  • Por ejemplo, en el mismo caso anterior, si resulta imposible revestir la zona afectada con un azulejo idéntico al existente, la cobertura de daños estéticos del hogar se encargará de la sustitución total del revestimiento cerámico de la pared, con el fin de evitar contrastes y restituir el aspecto.

Este mismo caso pasa con los bienes que contenga la casa asegurada.

  • Si por causa de un siniestro un elemento del juego de muebles se daña y es imposible encontrar uno idéntico, la cobertura por daño estético garantiza la reposición de un nuevo juego de muebles.

Por supuesto, siempre considerando las cantidades máximas que cubre el seguro. Además, debes revisar las cláusulas de la póliza para conocer con exactitud los bienes que estarán cubiertos.

¿Indemnización o reparación?

Normalmente, la compañía de seguros permite al cliente elegir entre la reparación del daño o la indemnización. Muchas personas prefieren la reparación de los daños, puesto que la aseguradora se encarga del arreglo del desperfecto.

Aunque en cualquiera de los dos casos, la póliza indica el importe máximo que cubre por los daños. Y en caso de que la reparación supere ese límite, el cliente debe pagar la diferencia.

seguro de hogar

¿Cuáles son los daños estéticos del hogar que cubre el seguro?

El seguro del hogar cubre exclusivamente los daños estéticos que se han derivado de un accidente, sin que el asegurado o un tercero hayan tenido participación.

Para que el seguro del hogar responda ante estos daños, la póliza contratada por el cliente debe incluir este tipo de cobertura. Existen seguros en los que está incluida por defecto. Otras veces es el propio asegurado el que contrata la ampliación de la cobertura o una cobertura adicional.

Cada compañía aseguradora mantiene sus propias políticas y puede ofrecer diferentes condiciones. Pero generalmente, la cobertura por daños estéticos:

  • No abarca la reparación de elementos ubicados en espacios que no pertenezcan a la vivienda. Aun cuando se hayan visto afectados por el siniestro. Por ejemplo, muros de contención.
  • Solo se aplica después de un siniestro que haya sido atendido previamente por la propia compañía de seguros.
  • No incluye la responsabilidad civil ante terceros.
  • No contempla el desgaste o arañazo superficial de las superficies. Puesto que el daño siempre debe derivarse de un siniestro.
  • No comprende los daños en objetos o elementos que se encuentren protegidos por otras pólizas.

Además, muchas veces este tipo de pólizas limitan su cobertura hasta cierta antigüedad de la vivienda o de los objetos o bienes que contiene.

¿Qué sucede si el seguro no incluye la cobertura por daños estéticos del hogar?

Si el seguro del hogar no incluye la cobertura por daños estéticos, la empresa aseguradora solo estaría obligada a cubrir total o parcialmente los gastos de la reparación de la avería, sin tomar en cuenta la afectación de la estética y su impacto visual.

  • Por ejemplo, en caso de que un accidente ocasione daño en solo parte de los azulejos de la cocina, el seguro cubrirá las reparaciones o arreglos necesarios e incluirá la colocación de nuevos azulejos (atendiendo a la cantidad máxima de cobertura).

La garantía de que la superficie reparada mantenga la armonía visual y que recupere el mismo aspecto que tenía antes del desperfecto solo lo cubre la póliza por daños estéticos del hogar.

 

Contar con un seguro que incluya la cobertura por daños estéticos es importante, porque asegura la coherencia y la continuidad en el diseño de las estancias de una casa. Es la garantía de que, después de un siniestro y de la debida reparación, la vivienda también recuperará su apariencia original, sin elementos que alteren su imagen.

 

En GRUPO PACC procuramos tu seguridad y la de los tuyos. Contáctanos. Te ofrecemos un servicio personalizado para guiarte en tus necesidades.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *