Riesgos de la amaxofobia y cómo superarla

Por 2 noviembre, 2021 enero 27th, 2022 Salud, Vehículos

seguro de coche

Si hacemos una encuesta preguntando si el encuestado conoce a alguien que sufra de amaxofobia, podemos tener la seguridad de que la respuesta mayoritaria será parecida a esta: ¿y eso de la amaxofobia qué es?

Si te identificas con esa respuesta, te recomendamos que sigas leyendo porque se estima que en torno a un 6 % de la población sufre de amaxofobia, siendo la prevalencia ligeramente superior en mujeres que en hombres.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es un miedo a conducir de carácter patológico. Es decir, se trata de una auténtica fobia a conducir. Vamos a aclarar esto:

Una persona puede tener cierto miedo o reserva a conducir por motivos objetivos: quizá sabe que no conduce bien, que tiene pocos reflejos, que su vista no es buena, etc. Pero eso no es amaxofobia, sino simple sentido común.

Y la amaxofobia no es una cuestión de sentido común, sino el miedo a conducir por la ansiedad provocada por motivos irracionales. Estos motivos pueden tener su origen en un trauma psicológico previo (un accidente con fallecidos o heridos graves, por ejemplo) o deberse a trastornos psíquicos de otra índole.

Síntomas de sufrir fobia a conducir

La sola idea de tener que conducir un coche genera trastornos físicos y de ansiedad en la persona afectada:

  • Inicialmente, el afectado conduce muy a la defensiva y circula de forma excesivamente lenta.
  • Posteriormente, comienza a usar el coche solo en zonas muy cercanas a su lugar de residencia. Tampoco conduce por la noche o cuando llueve.
  • El conductor tiene sensación de falta de control del coche, con pensamientos dramáticos en los que teme provocar o verse involucrado en un accidente.
  • El trastorno progresa con ataques de ansiedad.
  • Finalmente, el enfermo deja de conducir por completo.

¿Cuáles son los riesgos de tener amaxofobia?

Los afectados por la amaxofobia tienen mayores probabilidades de:

  • Causar accidentes de tráfico si aún conducen o son forzados a hacerlo
  • Sufrir ansiedad crónica, incluyendo ataques de pánico, episodios de temblores, sudores fríos y arritmias cardíacas
  • Aislarse socialmente
  • Sumirse en el pozo de la depresión

Algunos casos extremos de amaxofobia pueden destruir por completo la vida social o profesional de una persona: el miedo se apodera de ellos hasta tal punto que les impide subirse a un vehículo aunque no sean los conductores.

Consejos y ejercicios para superar la amaxofobia

Veamos la forma de tratar la amaxofobia y cómo superarla:

Es muy habitual, por parte de familiares o amigos, tratar de forzar al afectado a realizar ejercicios de conducción, acompañándolo y aconsejándolo.

Esto es grave error, ya que estas acciones no harán desaparecer la fobia y además conllevan un alto riesgo de accidente: cuanto más forcemos al enfermo a conducir, más inseguro se sentirá y más aumentará su fobia a conducir.

Y es que cualquier afectado de amaxofobia debe ponerse en manos de un profesional de la psicología o incluso de la psiquiatría.

Una vez analizadas las causas reales de fondo que provocan la amaxofobia, podrá tratarse esta mediante terapia psicológica o medicamentosa.

Tras el éxito del tratamiento psíquico o psiquiátrico llegará el momento de que el afectado por amaxofobia realice ejercicios de conducción, preferentemente en un vehículo de autoescuela y tutorizado por un profesional. Será este último quien verifique que el afectado efectivamente se encuentra preparado para conducir de nuevo en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *