¿Se pueden tener dos seguros de vida?

Por 21 febrero, 2023 Dudas sobre seguros, Vida

En ocasiones es posible que se dé la situación en que se quieran contratar varios seguros de vida, para sí mismo o distintos beneficiarios. Entonces surge la duda de si se pueden tener dos o más  seguros de vida.

En este artículo vamos a despejar todas las dudas acerca de la contratación de varios seguros de vida.

¿Puedo tener más de un seguro de vida?

Sí, es posible tener más de un seguro de vida. No existe un límite máximo en este tipo de pólizas, aunque tener varias puede no ser lo más beneficioso.

Es habitual y recomendable tener más de un seguro de vida en los siguientes casos:

  • Seguro de vida vinculado a la hipoteca. Este tipo de pólizas suelen cubrir únicamente el importe del préstamo hipotecario, por lo tanto, la cuantía asegurada es decreciente. Es decir, tanto el asegurado como sus familiares no quedan completamente asegurados.
  • Seguro de vida en el trabajo. Suelen ser seguros colectivos que cuentan con un capital reducido, por lo que es recomendable contratar un seguro adicional para las coberturas de toda la familia.

Cuando una persona tiene a su nombre como asegurado varios seguros de vida se denomina seguro de vida múltiple. Se denomina así porque el riesgo asegurado es el mismo para las dos pólizas. Esta situación solo puede darse en los seguros que se consideran personales, como los de vida o accidentes, nunca en los relacionados con bienes, ya que se produciría un enriquecimiento injusto que está prohibido por la Ley.

También es posible contratar varios seguros de vida con la misma entidad, sin límite para ello. En caso de hacerlo con diferentes entidades es recomendable comunicarlo.

En cuanto al cobro de los seguros de vida, tampoco existen límites. Por lo tanto, a la pregunta cuántos seguros de vida puedo cobrar, la respuesta es todos en los que figures como beneficiario. El único inconveniente de cobrar varios seguros de vida es que deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente a cada uno de ellos. Además, tendrás que tener en cuenta las características de cada póliza, el importe y si compartes la indemnización con otros beneficiarios.

Por tanto, si quieres tener buenas coberturas para ti y tu familia, puede que no sea suficiente con el seguro de vida vinculado a la hipoteca o el que te ofrecen en el trabajo, y puede ser beneficioso contar con uno con buenas coberturas para todos.

¿Puedo tener dos seguros de vida con distintos beneficiarios?

Sí, es posible tener dos o más seguros de vida con distintos beneficiarios.

Al contratar varios seguros de vida, los beneficiarios no tienen por qué coincidir. Además, si se incluyen varios beneficiarios en el mismo seguro de vida, la indemnización se repartirá entre ellos, con la excepción de que se indiquen porcentajes específicos de reparto.

Como hemos visto en este artículo, se pueden tener dos o más seguros de vida. Es más, en algunos casos, como en los seguros vinculados a hipotecas, es recomendable, ya que sus coberturas no suelen proteger a los familiares. También es posible cobrar dos seguros de vida y tener contratadas varias pólizas con distintos beneficiarios.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *