Seguro de decesos en España

Por 19 febrero, 2021 marzo 1st, 2022 Decesos, Dudas sobre seguros

información historia seguro de decesos

El fallecimiento de un ser querido es un trance duro por el que todos pasaremos en algún momento. Por un lado, sufrimos la pérdida y por otro, si no contamos con un seguro de decesos, debemos acarrear con todos los trámites y gastos que conlleva una defunción.

¿Qué son los seguros de decesos?

La muerte de una persona allegada siempre es difícil de digerir y más si nos tenemos que hacer cargo de todo el tipo de gestiones que hay que realizar. Por este motivo, el seguro de decesos se convierte en la solución perfecta y poder así centrarse en la despedida y en el duelo.

Este seguro de decesos cubre todos los gastos que se producen con el fallecimiento de una persona: servicio de tanatorio, coronas, coche fúnebre, féretro, entierro o incineración, etc.

Hoy en día, este tipo de seguros han ido incluyendo una serie de servicios y coberturas relacionadas con la muerte de una persona: coche de acompañamiento, esquela, calidad del ataúd, lápida, apoyo psicológico a los familiares, etc.

Los herederos del finado suelen recibir el capital sobrante del seguro que no se ha gastado en las gestiones administrativas y en el sepelio.

Seguros de decesos y la guerra civil española

El incremento de los seguros de decesos en España se produjeron a raíz de la guerra civil española. Por aquel entonces, la mayor parte de los españoles no tenían dinero para poder enterrar a sus muertos y por ello surgieron para dar solución a este problema.

El seguro que conocemos hoy en día ha ido evolucionando a lo largo de los años. Anteriormente, eran los artesanos carpinteros los que se encargaban de construir los ataúdes de sus vecinos.

Poco después surgieron este tipo de garantías en las que se cubrían los gastos económicos  a la hora de enterrar a un ser querido. Además, hay algunos que se completan con una cobertura y garantía complementaria que cubren también a los familiares.

Todo esto se ha ido produciendo para completar las necesidades que iban demandando la sociedad. A partir de los años sesenta y setenta los seguros de decesos empiezan a incluir más variables para ofrecer una cobertura más completa: traslado internacional del fallecido, repatriación sanitaria, gastos médicos en el extranjero, etc.

Seguros de decesos en cifras

Según datos del 2019, el 60% de las personas que fallecieron aquel año contaban con una de estas pólizas contratadas. Por otro lado, el 47% de los hogares españoles tienen contratado un seguro de decesos.

Teniendo en cuenta que los gastos de los entierros en España pueden oscilar entre los 3.500€ y los 6.000€, lo más rentable es contratar un seguro de decesos.

funeral

Tipos de seguros de decesos de GRUPO PACC en función de la prima 

La contratación de un seguro de decesos viene determinada por la edad del asegurado y su lugar de residencia, ya que hay lugares de España en los que son más caros los entierros.  Por este motivo, en GRUPO PACC ofrecemos distintos tipos de pólizas dependiendo de la prima: 

  1. Modalidad natural: son pólizas renovables año a año y su precio depende de la edad del asegurado. El importe se va elevando conforme el contratante del seguro va cumpliendo años.
  2. Modalidad nivelada: el precio en este caso se mantiene estable pero puede ir subiendo cambios por la actualización de las tasas o del capital asegurado.
  3. Modalidad mixta o seminatural: es una combinación entre la prima nivelada y la natural. La cuantía a pagar va incrementando con el paso de los años hasta que se cumple una edad determinada, 70 años. A partir de ese momento, la prima se mantiene.
  4. Modalidad única: se realiza un pago único. Este tipo de primas va dirigidos a mayores de 65 o 70 años, ya que a partir de estos años puede resultar más complicado contratar este tipo de seguros.

Coberturas del seguro de decesos de GRUPO PACC 

Los seguros de decesos de GRUPO PACC  presentan varias coberturas:

  1. Servicio funerario:  están incluidos todos los gastos relacionados con el servicio funerario, elección de tanatorio, inhumación o incineración, coche fúnebre, etc
  2. Gestiones administrativas: el seguro cubre todos los gastos del papeleo generado por el fallecimiento: inscripción en el registro civil, adjudicación de herencias, solicitud de la pensión de viudedad y del certificado de defunción, baja del libro de familia, petición del certificado de convivencia, baja de la seguridad social, etc.

Por otro lado, el seguro de decesos también incorpora una serie de garantías adicionales como la asistencia en viaje para personas, capital adicional de accidentes, seguro de hospitalización, garantía de repatriación,  servicio médico domiciliario, etc.

Contratar este tipo de seguros es sin duda un acierto para evitar costos excesivos a la hora de despedir a un familiar y para no tener que realizar todos los trámites que implica una defunción. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE DECESOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *