Tengo la prolactina alta: ¿Qué debo hacer?

Por 8 octubre, 2021 octubre 27th, 2021 Salud

Tengo-la-prolactina-alta---qué-debo-hacer--1

Cuando en una analítica se observan niveles de prolactina alta se entiende, en principio, que la hipófisis o glándula pituitaria no está regulando esta hormona de la forma adecuada.

Esto se ve reflejado en la aparición de diversos síntomas patológicos que pueden incluir desde leves malestares a serias alteraciones del sistema hormonal.

¿Qué es la prolactina y por qué medir sus niveles?

La prolactina, también conocida como PRL, es una hormona que tiene como funciones principales en el organismo femenino controlar la secreción de leche de las mamas y modular el ciclo menstrual.

En el hombre también está presente, aunque en menor cantidad y aún no está bien definida su función. Lo que sí se sabe es que está relacionada con la fertilidad y con el apetito sexual.

Si tenemos en cuenta que en ambos géneros viene a controlar aspectos relacionados con la reproducción, nos encontramos ante una hormona conocida como «parental».

Por ello es necesario, ante los diferentes síntomas, vigilar sus niveles tanto por la salud en general como con vistas a la fecundidad.

Causas y síntomas de la hiperprolactinemia

Cuando una persona tiene la prolactina alta sus causas pueden ser variadas, pero principalmente se achaca a tumores benignos alojados en la hipófisis, conocidos como prolactinomas.

En el caso de la prolactina alta en mujeres encontramos, además, otros motivos como el embarazo, ovarios poliquísticos o la toma de determinados medicamentos.

Cuando se encuentran niveles de prolactina alta en hombres tiene, por lógica, otros orígenes, como pueden ser la falta de vitamina B6, el exceso de ejercicio o las dolencias hepáticas.

Sea cual sea la causa de la hiperprolactinemia, ante la sospecha de tener la prolactina alta, los síntomas que se barajan para proceder a pruebas determinantes son:

  • Dolores de cabeza asociados a repentinas dificultades visuales.
  • Descenso de la libido, o apetencia sexual, e infertilidad.
  • Galactorrea en ambos géneros, sin que medie en las mujeres un estado de gestación y, en el caso de los hombres, acompañada de un aumento del volumen mamario.
  • Alteraciones de otras hormonas que provocan, entre otras cosas, descompensaciones en la constitución de la grasa corporal.

La prolactina alta presenta síntomas de cansancio y es importante informar de estos al médico, ya que son muy habituales en otras enfermedades y deben descartarse.

¿Qué debes hacer si tienes la prolactina alta?

Si el endocrino determina que los niveles que tienes de prolactina son altos. Mientras se conoce si su origen es tumoral y propone el tratamiento adecuado. Hay una serie de pautas que puedes seguir para rebajarlos:

Abandonar por completo el consumo de alimentos prohibidos con la prolactina alta, como son las semillas de sésamo y lino y sus aceites; la avena, la cebada y la quinoa junto con todos sus derivados. En general todos aquellos que contengan betaglucano.

Hay estudios en los que podemos leer que la prolactina alta engorda, pero para que esta situación se dé, debe ir combinada con el mal funcionamiento de otros procesos. Por ejemplo, los relacionados con la glándula tiroides, la segregación de insulina o con neurotransmisores como la dopamina.

 

Tener la prolactina alta es una disfunción hormonal que, sin llegar a ser grave de por sí, no hay que dejar de tener controlada. Ya que, además de los síntomas que provoca, puede comprometer la salud en general o encubrir una dolencia de mayor envergadura.

23 Comentarios

  • Marita dice:

    Buenos dias. Hace mas de 5 años que tengo secreción en las mamas. Ahora tengo 42 años, soy ligada y en los exámenes me sale elevada la prolactina. Que debo hacer? No me recetaron medicamento hasta obtener una pruebas más de la misma. ¿Quje me recomienda sera que algun alimento me afecta o que mismo? Muchas gracias. Saludos.

  • MARIA BELEN dice:

    Hola, buenos días, a mi hija con 14 años le ha salido la prolactina al 90 y pico por 100. El médico me envía a que le hagan una resonancia y al ginecólogo para descartar. Debo preocuparme??

  • Andrea dice:

    Hola.. hace más de un año estoy buscando embarazo, me realizaron hace 5 meses una laparoscopia por quiste ovarico, me quitaron gran parte del ovario, acudiendo a control (antes De la cirugía la prolactina estaba en 34). Ahora realizándome nuevos exámenes me salió en 55ng, ya había tomado cabergolina 1 vez por semana x 4 semanas aproximadamente. O sea me aumento.. he intento buscar embarazo y no he podido. ¿Creen que se pueda solucionar algo? Tengo
    25 años

  • Alina dice:

    Hola. Me han hecho análisis y todos los niveles hormonales están normales excepto la prolactina, que tengo 38. Estoy buscando un embarazo y he leído que la prolactina alta puede provocar infertilidad. Este nivel hace imposible un embarazo? Gracias

  • Jennifer dice:

    Hola hace unos 4 años tube una subira muy alta de prolactina y fue a causa de medicamentos los retire y todo normal y ahora otra vez la tengo alta. Me hice una resonancia de hipofisis y esta todo bien. Mi pregunta es al subir y bajar tantas veces la prolactina se puede dañar la hipofisis??.Tambien tengo muchisimo mareo y muchisimo dolor de cuello y espalda se me duermen los brazos eso puede ser consecuencia de la prolactina alta??.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Jennifer,
      Tu médico de cabecera o especialista es la persona indicada para resolver las dudas que nos planteas.
      Saludos

  • Liz dice:

    Hola buenas a tod@s .. tengo la prolactina a 48 eso es alta? Necesito empezar tratamiento?

  • Evelyn dice:

    Hola mi nombre es Evelyn y me han echo análisis de sangre sobre la Prolactina y esta elevada y me siento muy cansada, dolor de cabeza, mis senos han crecido, me siento hinchada y varias cosas mas, aún no me han dado medicación
    ¿algún consejo? porque ya me siento hasta sin ganas de nada.
    Un saludo!!

  • Rosa Fuentealba Saez dice:

    Hola..Soy Rossy y me encontraron la prolactina alta(172)es muy peligroso?que debo hacer?

    • Leana dice:

      Si lo es, se dice que si pasas los niveles muy alto puedes quedar estéril y crecer una masa que a veces es benigna o maligna y se aloja debajo del cerebro

  • Alejandro dice:

    Hola ,tengo mi hija que acaba de cumplir 18 años y tiene un acne activo, por más que tiene más de 1 año de tratamiento aún no se controla. Esto nos llevó a hacerle unos exámenes en el cual arrojaron que ella tiene ovarios poliquisticos y también que tiene la prolactina alta. Ella ya empezó su tratamiento para los ovarios poliquisticos, el resultado de la prolactina alta la acabamos de recibir.la pregunta es ,tiene relación el hecho de tener los ovarios poliquisticos y la prolactina alta, a que no pueda controlarse el acne?

    • Liz dice:

      hola no se si te ayude, pero también pase por lo mismo a esa edad, el medico indico que era a raíz del desbalance hormonal que si tenia mucho que ver y se controla con tratamiento, claro y a eso quizás se le esta sumando el estrés que es el peor causante de todas las enfermedades, bueno lleve el tratamiento e intente llevar una vida normal y gracias a Dios fueron desapareciendo claro me auto ayudaba comiendo sano y si llevando un tratamiento con un buen dermatólogo y una vida bastante tranquila, ni pareciera que tuve acné.

      • GRUPO PACC dice:

        Gracias por contarnos tu experiencia Liz

        • Maria dice:

          Hola tengo 38 años hace unos meses senos segregan pequeñas cantidades leche
          lo peor es la sensación
          que me da y siempre acompañada de
          de una fuerte picason estoy desesperada los médicos dicen que es la prolactina alta yo me desconecte . Que puedo hacer aún no me han recetado nada

        • GRUPO PACC dice:

          Buenas María,
          Debe ser un especialista quien determine las causas y el tratamiento que debas utilizar en caso de que sea necesario.
          Saludos

    • America dice:

      Buenas noches, me hice la prueba de prolactina y me salió en 300 ya anterior mente me había salido en 500 y me salió un tumor en la hipofisis pero me mandaron dostine y se me quito, y ahorita han pasado como 8 años de eso y me repetí la prueba y me salió en 300, mi pregunta es eso no se puede regular y volver a sus niveles normales??

  • Biianka dice:

    Hola, me realicé un aborto hace 10 semanas por pastillas, bajo supervisión médica.
    Ahora me dió la prolactina alta. Mi pregunta es, pueden esas pastillas provocar tal situación. También he leído que el estrés también lo provoca. Yo acababa de comenzar un nuevo trabajo y el embarazo fue inesperado.

  • Zoraida valbuena dice:

    Buenos días mi nombre es zoraida me venía cuidando con anticonceptivos trimestral hace 2 años tengo todo ese tiempo sin ver la reglar hace 3meses me deje de cuidar y aún no me viene y me doy de cuenta que en mis senos boto poca leche sin amamantar ni estar embarazada esto es grave?

  • Viviana Manjarrés dice:

    Hola buen Día te go la prolactina alta y ya he tomado 3 clases de medicamentos como lo es la alactin cabergoli y bromocriptina y aún no la he podido bajar que puedo hacer que me recomienda gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Viviana,
      Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda hacerte las recomendaciones necesarias como profesional.
      Saludos

Deja una respuesta