Tipos de tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

Por 21 septiembre, 2021 septiembre 24th, 2021 Salud

seguro de salud

El número de personas que necesitan acudir a técnicas de reproducción asistida para concebir un hijo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Tanto si se trata de personas con problemas de fertilidad, de mujeres que quieren ser madres en solitario o de parejas del mismo sexo, los tratamientos de reproducción asistida se han convertido en una gran esperanza para todos aquellos que desean formar una familia y se encuentran con dificultades. Por eso, hoy queremos hablar sobre los distintos tratamientos de reproducción asistida que se están aplicando con éxito en la actualidad, en qué consisten y en qué casos se opta por cada uno de ellos.

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos que propician el embarazo cuando éste no se produce de forma natural. Se trata de un amplio abanico de procedimientos médicos que se caracterizan por la actuación directa sobre los gametos para favorecer la fecundación. En el desarrollo de estas técnicas participan diferentes profesionales de la medicina, como ginecólogos, urólogos, andrólogos o embriólogos, quienes determinan qué tipo de tratamiento de reproducción es el más adecuado en cada caso.

Tipos de tratamientos

Inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en colocar en el interior del útero una muestra de semen, previamente seleccionada y optimizada en un laboratorio. Todo ello con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación.

Para que el proceso tenga éxito, se estimulan los ovarios a través de un protocolo con hormonas y se controla la ovulación para saber cuál será el mejor momento para la inseminación. El crecimiento de los folículos ováricos se controla a través de ecografías vaginales hasta que han alcanzado un tamaño adecuado. Este procedimiento puede durar, aproximadamente, entre 10 y 12 días. Una vez han alcanzado la cantidad y tamaño adecuado, se programa una cita en el centro para realizar la inseminación.

La edad para realizar este procedimiento es un factor a tener en cuenta, ya que si las mujeres superan los 36 años tienen menos probabilidad de fecundar mediante esta técnica.

seguro de salud

 

Fecundación in vitro (FIV)

La fecundación in vitro es la técnica por la que el óvulo y el espermatozoide se unen en un laboratorio, con el fin de obtener embriones ya fecundados que posteriormente se transfieren al útero materno, donde evolucionan hasta conseguir un embarazo.

La realización de esta técnica consiste en los siguientes pasos:

  • Estimulación ovárica a través de fármacos para la fertilidad. Durante el proceso, la mujer se somete a ultrasonidos transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre.
  • Pasado el tiempo de estimulación ovárica, se lleva a cabo la retirada del óvulo con una cirugía menor, llamada aspiración folicular.
  • Ya en el laboratorio, el espermatozoide se coloca junto con los óvulos de mejor calidad. Este procedimiento se denomina inseminación. Los óvulos y espermatozoides se almacenan en una cámara ambientalmente controlada.
  • Cuando el óvulo es fecundado, se convierte en embrión. El laboratorio lo vigila regularmente para asegurarse de su correcto crecimiento. Aproximadamente, en cinco días, el embrión ya tiene varias células que se dividen activamente.
  • Por último, los embriones se colocan en el útero de la mujer, de tres a cinco días después de su retiro y fecundación del óvulo. Los embriones que no se llegan a utilizar se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior.

Ovodonación

La ovodonación es una técnica de fecundación in vitro que se caracteriza por el uso de óvulos de una donante cuando no se pueden usar los óvulos de la paciente que se somete al tratamiento.

Al igual que con el tratamiento anterior, en este caso la mujer receptora del embrión debe recibir un tratamiento previo para preparar el endometrio para la transferencia embrionaria.

Donante y receptora se preparan de manera paralela, en caso de ovodonación en fresco. Si se realizan con transferencia de congelados, se adjudica la donante más adecuada a la receptora, y esta última puede decidir cuándo iniciar el proceso de fecundación.

seguro de salud

Inyección intracitoplásmica de espermatozoides

La inyección intracitoplásmica de espermatozoides es otra técnica de reproducción asistida muy parecida a la fecundación in vitro. La diferencia es que en este procedimiento se extrae un espermatozoide a partir de una muestra de semen o mediante una biopsia testicular para seleccionar los espermatozoides más adecuados.

La ventaja de este tratamiento es que, aunque se obtenga una pequeña cantidad de espermatozoides, es posible fecundar el óvulo. Este tratamiento se utiliza cuando hay problemas más graves con el esperma, cuando un hombre se ha hecho la vasectomía o cuando hay problemas entre el óvulo y el esperma que impiden la fecundación.

Clínica privada o Seguridad Social

España es líder en Europa en lo que se refiere al número de técnicas de reproducción que ofrece, pero, a su vez, es uno de los países con mayor lista de espera para acceder a estos tratamientos en la Seguridad Social. La lista de espera en el sector público depende de cada comunidad autónoma.

Desde que se acude al médico de cabecera para iniciar el proceso hasta que un profesional hace la valoración para poder acceder al programa, puede pasar hasta un año. Hasta que comienza el procedimiento real, la espera puede ser de hasta 3 o 4 años.

Por eso, muchas personas optan por acudir a clínicas privadas para no tener que esperar tantos años el deseado embarazo. Además, acudir a centros privados de reproducción conlleva otras ventajas:

  • No hay lista de espera. El proceso se inicia desde la primera visita a la consulta.
  • El número de intentos por tratamiento es superior que en la Seguridad Social.
  • El trato con los médicos es personalizado e incluye a veces servicio de psicología.

El coste del tratamiento de reproducción asistida en estas clínicas dependerá de la técnica empleada y del centro escogido. Actualmente, muchas pólizas de salud contemplan la reproducción asistida como uno de sus muchos servicios, aunque no todas las compañías ofrecen las mismas coberturas.

Si estás pensando en acudir a una clínica privada de reproducción y aún no tienes seguro de salud, en GRUPO PACC podemos ayudarte a escoger la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *