Todo lo que debes saber antes de contratar un seguro de hogar

Por 27 julio, 2023 Hogar

El seguro de hogar es una necesidad. Es una modalidad de póliza que cubre los daños a la casa y el mobiliario. Además, también ofrece protección al propietario ante cualquier reclamación por daños corporales o materiales causados a terceros, por él, por sus familiares o por la vivienda.

Todo esto seguramente lo sabes y estás en búsqueda de la póliza para cuidar tu casa, tus bienes y tu familia. Pero, ¿estás preparado para elegir bien? Un seguro adecuado cubre las pérdidas inesperadas, pero una cobertura insuficiente puede ser contraproducente.

Por esto, a continuación te mostramos todo lo que debes saber antes de contratar un seguro de hogar.

Términos imprescindibles que debes conocer al asegurar tu hogar

Entre los términos imprescindibles que debes conocer antes de contratar un seguro para tu vivienda están:

Póliza

La póliza es el contrato que firmas al hacer el acuerdo con la empresa aseguradora. Allí quedan asentados los derechos y obligaciones del asegurado y de la compañía, las coberturas y cualquier condición para ambas partes.

Prima

Es el precio que debes pagar por contratar un seguro durante un periodo determinado. Puede consistir en un pago único o en pagos periódicos a lo largo de la vigencia de la póliza.

Siniestro

Es un suceso o hecho accidental inesperado y súbito que ocasiona daños o desperfectos en la vivienda, y siempre se encuentra estipulado dentro de las coberturas de la póliza (contrato de seguro).

Tomador

Es la persona o empresa (persona jurídica) que firma la póliza, por lo tanto, es el obligado a pagar el precio del seguro. El tomador puede ser el asegurado, o ser sólo quien contrata el seguro para otro.

Asegurado

Es la persona física o empresa dueña de los bienes asegurados y el beneficiario de las prestaciones que quedan establecidas en la póliza.

Continente

El continente es la estructura de la vivienda, conformada por el techo, las paredes, el suelo, vigas, puertas, instalaciones, pintura, parquet, instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción y telefonía… y todos aquellos elementos que han sido incorporados durante su fabricación.

  • El valor del continente que se especifica en la póliza de seguro es el que corresponde a la reconstrucción de la vivienda, sin considerar el valor del suelo.

Contenido

El contenido comprende todos los accesorios y pertenencias que tienes dentro de tu vivienda, abarcando muebles, electrodomésticos, dinero, joyas y objetos personales, elementos de decoración, televisores, cuadros, etc.

  • El valor del contenido protegido será determinado por el asegurado.

¿Qué coberturas básicas ofrece un seguro de hogar?

Las coberturas básicas más comunes que cubre un seguro de hogar son:

  • Daños por incendio, sean causados por el fuego o por el humo.
  • Daños por explosión o implosión.
  • Rotura accidental de cristales, vidrios y espejos, como en ventanas, vitrinas o vitrocerámicas.
  • Daños por el agua, en el contenido o en el continente. Ocasionados por fugas en las instalaciones o por congelamiento.
  • Daños eléctricos. Esta cobertura protege a electrodomésticos, ordenadores, televisores, etc.
  • Robos de mobiliario y de dinero en efectivo.
  • Gastos de mudanza, en caso de desalojo por daños a la vivienda asegurada, durante el tiempo que se lleven a cabo las reparaciones.
  • Responsabilidad civil ante terceros.

¿Un inquilino puede contratar un seguro de hogar?

. Un inquilino puede contratar un seguro de hogar por el contenido, sin necesidad de avisar al propietario de la vivienda. Si contrata el seguro también por el continente, el beneficiario será el propietario.

¿Qué cubre la responsabilidad civil en los seguros de hogar?

Esta cobertura te protege ayudándote a asumir los gastos en caso de que terceros se lesionen o sus bienes sufran algún daño dentro de tu propiedad.

Por ejemplo, si una persona visitante tiene una caída dentro de tu casa y se lesiona, la cobertura de responsabilidad civil del seguro de hogar cubrirá los gastos que se deriven del accidente, como la atención médica.

Algunos seguros cubren los daños causados por los hijos, familiares o mascotas a terceros fuera de casa. Por ejemplo, si tu hijo rompe el cristal de una tienda o la ventana de un vecino, o si tu mascota causa algún daño físico o material a un tercero, siempre que la mascota no sea un perro de raza potencialmente peligrosa (PPP).

Coberturas que no sabías que existían

Existen otras coberturas opcionales que puede que no conozcas, pero ofrecen tranquilidad:

  • Daños estéticos del hogar. Esta cobertura garantiza la reparación o reposición de los elementos del hogar que han sufrido alguna alteración o deterioro en su aspecto, por causa de un accidente, pero siempre con el objeto de recuperar el aspecto y la calidad anterior al siniestro.
    • Por ejemplo, ante un siniestro podrá ser repuesto el color exacto de la pintura de la pared o la calidad e imagen de las baldosas en el suelo.
  • Daños corporales de los integrantes de la familia o del personal doméstico, siempre que los daños se produzcan como consecuencia de la vida en el hogar.
  • Coberturas para enfermedades fuera de casa, que abarcan los gastos médicos durante un viaje.
  • Reposición de jardines y árboles, debido a los daños que causan ciertos fenómenos climatológicos, como el viento o el granizo.
  • La pérdida de las llaves de la casa y la reposición de cerraduras se encuentra incluida normalmente en la cobertura de pérdida por robo.
  • Las dependencias anexas a las viviendas también se incluyen en el seguro de hogar, como los garajes, incluyendo el contenido de estos lugares, como la bici o los coches estacionados.

También puedes incluir coberturas como la asistencia médica o psicológica por teléfono, el robo de tarjetas de crédito y su uso fraudulento, el robo o hurto perpetrado contra ti en el exterior de tu vivienda o la defensa jurídica por los daños que hayas causado a terceros.

 

¿Estás listo para proteger tu casa y tu familia? En GRUPO PACC podemos asesorarte. Contáctanos. Hoy es el día perfecto para contratar un seguro.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *