Todo lo que tienes que saber sobre los seguros de salud

Por 31 agosto, 2022 Salud
epacc. seguro de salud online

 

Los seguros de salud representan un contrato entre el afiliado (asegurado) y la compañía o empresa aseguradora. El objeto principal de este contrato es el de ofrecer a las personas la tranquilidad de contar con una cobertura parcial o total ante gastos médicos imprevistos, citas médicas, hospitalizaciones, tratamientos específicos, medicamentos y/o análisis especializados.

Pero como en todo contrato, es necesario familiarizarse con algunos términos y ciertas condiciones en las coberturas o exclusiones. Por esto hoy te traemos todo lo que tienes que saber sobre los seguros de salud. Así podrás comparar y seleccionar la póliza y la empresa aseguradora que mejor se adapte a tus necesidades

¿Qué tipo de seguros de salud existen?

Dentro del mercado de seguros de salud, existen diferentes tipos de pólizas que se centra en la siguiente clasificación:

  • Seguro de salud básico

    En esta póliza el asegurado paga una cuota mensual muy asequible a cambio de una cobertura médica completa excluyendo la hospitalización e intervenciones quirúrgicas. Las coberturas más comunes engloban la médicina general, especialistas, procesos de diagnóstico y gastos de tratamiento.

  • Asistencia sanitaria sin copago

    Es una modalidad en la que el asegurado tendrá una cobertura completa de todos los servicios médicos que incluya el contrato, sin costes adicionales. Normalmente, en este tipo de pólizas se incluyen: citas médicas, análisis clínicos, cirugía y hospitalización en todas las áreas de la medicina. Excluyendo en algunos casos el área dental salvo extracciones y limpieza de boca.

  • Asistencia sanitaria con copago

    Se trata de un tipo de póliza con cobertura completa en el que el importe de la misma es menor que en el seguro sin copago, ya que el seguro solo cubrirá una parte del gasto médico que realice, debiendo el asegurado costear la otra parte de dicho gasto. Dependiendo del tipo de prestación que necesite, el copago variará. Es un tipo de seguro muy utilizado por personas que no suelen acudir con mucha frecuencia al médico.

  • Seguros de reembolso

    En esta modalidad que da aceso a todos los servicos, el asegurado tendrá la posibilidad de acuidir a un especialista fuera del cuadro médico de la compañía, pagar la consulta o intervención y recibir el reembolso parcial o total de la factura. Está modalidad es la que tiene el precio más elevado de las comentadas anteriormente.

  • Seguro dental

    Este tipo de póliza permite a la persona asegurada acceder fácilmente a tratamientos odontológicos con descuentos significativos y algunos servicios gratuitos.

¿Qué es el copago?

El copago es la cantidad de dinero que paga el asegurado cuando utiliza los servicios de asistencia sanitaria cubiertos parcialmente por el seguro de salud. Este pago es adicional al precio fijo mensual de dicho seguro y debe abonarlo la persona al disfrutar del servicio médico.

Por lo tanto, cuando hablamos de un seguro con copago, se trata de una póliza en la que el cliente paga una cuota mensual más económica, debido a que él aportará un porcentaje del importe total del servicio de atención médica.

¿Qué coberturas puede incluir un seguro?

Normalmente, los diferentes tipos de coberturas que encontrarás al contratar un seguro de salud son los siguientes:

  • Medicina preventiva

    Se trata de las citas médicas necesarias para la prevención de enfermedades o cualquier afección a la salud.

  • Medicina básica

    Comprende la atención médica primaria o general, tanto en adultos como en el área de pediatría.

  • Urgencias

    Abarca los servicios de urgencias domiciliarias, urgencias ambulatorias o urgencias de alta complejidad, según el tipo de seguro de salud. También contempla el servicio de ambulancia.

  • Especialidades

    Consiste en la atención del médico especialista, en cualquier área de la medicina. Normalmente el asegurado selecciona al profesional de su preferencia, pero dentro del cuadro médico de la compañía de seguros.

  • Diagnóstico

    Contempla el uso de los medios necesarios para el diagnóstico asertivo que realizan los profesionales de la salud.

  • Tratamientos

    Abarca todos los tipos de tratamiento, técnicas avanzadas y tecnológicas para devolverle la salud al paciente asegurado.

  • Cirugía y hospitalización

    Incluye los servicios y atención médica en las hospitalizaciones y/o intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto la comodidad del paciente como del acompañante.

  • También existen las coberturas de maternidad, la asistencia médica básica vía telefónica, etc.

Como hemos explicado, las coberturas de los seguros dependen del tipo de seguro y de cómo sean agrupadas en la oferta de la aseguradora. Normalmente, los seguros de salud ofrecen pólizas básicas y otras muy completas con una amplia cobertura.

¿Hasta qué edad puedes contratar un seguro de salud?

Tanto la edad como el estado de salud de una persona son factores condicionantes en el coste del seguro de salud.

Dependiendo de las condiciones que imponga la compañía aseguradora, normalmente el límite de edad para contratar un seguro se encuentra entre la edad de 60 y 69 años. Incluso algunas empresas establecen un límite hasta los 84 años.

Sin embargo, existen algunas aseguradoras que ofrecen pólizas sin límite de edad. Por supuesto el coste de la misma es más elevado que el de una póliza de una persona joven, además, pueden excluirse algunas enfermedades preexistentes.

Siempre lo más recomendable es que esta contratación se efectúe cuando la persona es joven, porque se evita la condición de preexistencia, que puede conllevar a excluir de la póliza ciertas enfermedades.

¿Qué significan las preexistencias en los seguros de salud?

Las preexistencias se refieren al conjunto de enfermedades o condiciones de salud diagnosticadas que tiene una persona antes de contratar un seguro de salud.

Normalmente, se trata de enfermedades crónicas como cáncer, epilepsia, diabetes, etc. Y entre las condiciones preexistentes se encuentra el embarazo previo a la contratación de la póliza del seguro o algún tipo de discapacidad diagnosticada.

Siempre debes declarar las preexistencias a la compañía de seguros de salud, completando y entregando el cuestionario de salud.

Y si tienes una enfermedad o condición preexistente puedes tranquilamente contratar una póliza de seguros con cualquier aseguradora. Pero dependerá de las normativas internas de la empresa el que puedan incluir o no dicha preexistencia en la cobertura del seguro.

 

En GRUPO PACC contamos con un equipo eficiente, profesional y de gran calidad humana para ayudarte a contratar el seguro de salud que mejor cubra tus necesidades, las de tu familia o las de tu empresa. Contáctanos. Te ofrecemos un servicio cercano y completamente personalizado.

Y ahora, también puedes contratar tu seguro de salud 100% online a través de nuestra plataforma EPACC, en la que podrás comparar coberturas y precios de las mejores compañías, contando si así lo deseas con el asesoramiento de los profesionales de GRUPO PACC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *