Vivienda de alquiler: ¿Quién paga el seguro?

Por 13 abril, 2021 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Hogar

seguro de hogar

Si estás pensando en irte a vivir de alquiler o en alquilar tu vivienda en propiedad, puede que en algún momento te hayas preguntado si es necesario contar con un seguro del hogar.

¿Es obligatorio contar con un seguro del hogar en una vivienda en alquiler? ¿Quién debe contratarlo? ¿El arrendador o el inquilino? ¿Quién debe suscribirlo?

Puede que, a priori, las respuestas no sean fáciles, por eso en GRUPO PACC te echamos una mano.

¿Quién debe asegurar la vivienda, el casero o el inquilino?

Pues bien, la respuesta es: Los dos.

Es aconsejable que tanto el casero como el inquilino contraten un seguro del hogar. Y te contamos por qué a continuación.

El casero debe contratar un seguro del hogar para asegurar la integridad de la vivienda, pues es el principal interesado en mantenerla en buenas condiciones. Por eso, deberá contratar un seguro que proteja el inmueble en sí, es decir, lo que comúnmente se llama el continente.

¿Qué pasa con el contenido? Es decir, con las pertenencias que se hallan en la vivienda; ya sean del inquilino, como puede ser un televisor, o del casero, como podría ser el caso de la cocina.

En su situación, cada uno debe mirar por lo suyo, y por supuesto, el inquilino debe contratar un seguro del hogar para proteger sus pertenencias.

Si hablamos de Responsabilidad civil… ¿De quién es en caso de arrendamiento?

La responsabilidad civil hace referencia a la obligación de hacer frente a los daños y perjuicios causados a un tercero o a su patrimonio.

Lo que, en un ejemplo cotidiano, viene a ser la gotera que le sale al vecino de abajo. ¿Quién hace frente a esos daños en caso de estar en una vivienda de alquiler?

Pues bien, la obligación de satisfacer los daños y perjuicios ocasionados a terceros será del propietario de la vivienda, en este caso del casero. Sin embargo, el inquilino no queda exento. En el caso de que los daños a terceros sean ocasionados como consecuencia del inquilino, por ejemplo, dejarse el grifo abierto, el obligado a responder de los daños será éste.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para caseros e inquilinos?

No. La obligatoriedad en el caso del seguro del hogar no existe ni para caseros ni inquilinos, como sí ocurre con otros seguros, como puede ser el de autos. Sin embargo, puede que el seguro del hogar te libre de muchos problemas frecuentes y más en la situación de arrendamiento.

Imagina que la gotera que le ha salido a tu vecino de abajo por ese despiste de dejarte el grifo abierto, ha causado humedades y el vecino debe hacer obra para arreglarlo. ¿Quién se hará cargo de los costes? Tú, inquilino. En cambio, en caso de contar con las coberturas específicas para un seguro del hogar, sería la compañía aseguradora quien indemnizará al vecino, y no tú.

En el caso de ser casero, trata de imaginar que un fallo en tu instalación eléctrica deja sin luz a toda la comunidad durante 3 días. ¿Cómo acometerás las indemnizaciones pertinentes a tus vecinos, que han vivido días sin luz? En caso de contar con un seguro de hogar con las coberturas específicas que como casero necesitas, éste se hará cargo del coste.

Lo que ha quedado claro es que, tanto inquilino como casero necesitan coberturas específicas para que su seguro del hogar cubra todos los posibles daños ocasionados en la vivienda y a terceros. Por eso, la mejor opción es que cada uno proteja lo que le corresponda, con un seguro de hogar a su medida.

Si eres casero o inquilino y necesitas asesoramiento sobre tu seguro del hogar, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *