Baja laboral por ansiedad: todo lo que tienes que saber

Por 10 marzo, 2022 Salud

seguro de salud

Hasta cierto grado, la ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo. Podemos sentir ansiedad, esas emociones de miedo, inquietud y preocupación ante las situaciones que vivimos a diario.

Pero cuando esas preocupaciones y miedos se vuelven más intensos y perduran en el tiempo, nuestra vida puede volverse agobiante, con pensamientos negativos y síntomas físicos que hacen sentir incómoda, y hasta amenazante, cualquier actividad de la vida cotidiana, como asistir al trabajo.

Por esto, la ansiedad también constituye una causa de baja laboral. ¿Cómo tramitar esta baja? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cuál es el período de incapacidad? Son interrogantes que resolverás a continuación.

¿Qué es el trastorno de la ansiedad?

El trastorno de ansiedad es una afección en la que las preocupaciones, miedos y temores no desaparecen, al contrario, pueden incrementarse al pasar el tiempo, se vuelven constantes y, normalmente, no tienen una causa visible.

¿Cómo saber que tienes ansiedad?

Como toda afección, el trastorno de ansiedad debe ser diagnosticado por un profesional de la medicina. Pero existen síntomas que pueden guiarte y alertarte para que busques ayuda profesional.  Algunos de estos síntomas son:

  • Incremento del ritmo cardíaco.
  • Tensión muscular.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para comunicarse y concentrarse.
  • Respiración acelerada.

También se refleja un cambio en el comportamiento. Y dependiendo del tipo o grado del trastorno de ansiedad, para las personas que la padecen puede resultar insoportable la realización de actividades cotidianas, como asistir al trabajo y tener una vida social.

Por esto es importante conocer que, ante un diagnóstico de trastorno de ansiedad que determine tu dificultad para poder trabajar adecuadamente, puedes tramitar una baja laboral. Más que un derecho es una necesidad ante este padecimiento.

¿Qué es la baja laboral?

La baja laboral, denominada formalmente como incapacidad temporal IT, es la situación en la que al trabajador le es reconocido el tiempo de licencia debido al diagnóstico confirmado de enfermedad común, enfermedad laboral o accidente, siempre y cuando esté recibiendo asistencia de la seguridad social y dicha enfermedad le impida el trabajo.

Aunque existe jurisprudencia sobre la asistencia de un seguro de salud privado durante la baja laboral.

La baja laboral por ansiedad

El trastorno de ansiedad puede tener origen profesional, es decir puede ser consecuencia directa del trabajo y su ambiente. Pero también puede tener un origen ajeno al trabajo.

En cualquiera de los dos casos la baja laboral por ansiedad es procedente, siempre que el informe médico confirme la incapacidad de la persona para desempeñar sus responsabilidades dentro del trabajo. Es un caso muy parecido a la incapacidad por depresión.

La incapacidad temporal por ansiedad genera:

  • La indicación de reposo. Tiempo en el que el trabajador se ausenta de sus labores.
  • La percepción de una prestación económica. Beneficio económico que percibe el trabajador durante su baja.

¿Cómo tramitar la baja laboral por ansiedad?

Para tramitar la baja laboral es imprescindible que estés afiliado a la seguridad social. Los pasos son:

  • Solicita la cita ante un médico del sistema de seguridad social. Si el médico lo considera, extenderá su informe médico o parte de baja.
    • Si la ansiedad tiene origen laboral, el trabajador puede asistir a la mutua colaboradora.
  • Envía la copia de la parte de baja a la empresa en la que trabajas.

seguro de salud

¿Cuánto tiempo puede durar la incapacidad temporal?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social estipula el tiempo estándar de duración de la incapacidad por cada diagnóstico:

  • En trastornos de ansiedad por afección fisiológica conocida, el tiempo de incapacidad es de 60 días.
  • Para trastornos de ansiedad fóbica sin origen específico y para trastornos de pánico sin agorafobia, la incapacidad estándar es igual a 45 días.
  • En el trastorno de ansiedad generalizado y otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados, la incapacidad puede durar 30 días.
  • Para el trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el tiempo estándar es de 15 días.

La incapacidad temporal por cualquiera de estos diagnósticos puede tener una máxima duración de 365 días, pudiendo prorrogarse 180 días más, mediante estricta indicación médica y solo cuando dicho tiempo sirva para la curación total del trabajador.

Requisitos para solicitar la baja laboral

Para solicitar la baja laboral debes cumplir con algunos requisitos:

  • Poseer el diagnóstico médico expedido por el Instituto de Seguridad Social.
  • Estar afiliado al sistema de seguridad social y en estado de alta.
  • Haber cubierto el lapso mínimo de cotización de 180 días, dentro de los últimos 5 años, cuando la ansiedad no sea de origen laboral.
    • Cuando la ansiedad tiene origen profesional no es requerido el lapso mínimo de cotización

¿Cuándo comienza el pago en la baja laboral? ¿Cuánto es el importe del beneficio?

El pago durante la baja laboral se ejecuta de la siguiente forma:

  • Si la ansiedad es una afección profesional, el pago inicia desde el día siguiente al de la incapacitación temporal. En este caso el pago es igual al 60% de la base reguladora. Pero después del día 21 el pago asciende al 75% de la base reguladora.
  • Si la ansiedad es de origen común, el pago del beneficio procede desde el cuarto día de la incapacidad. Y el pago sería igual al 75% de la base reguladora.

En la incapacidad temporal la base reguladora resulta al dividir la cotización mensual (anterior a la baja) por 30 días. Pero si el trabajador percibe salario diario se divide la cotización mensual por los días que trabaje al mes.

 

Por último, es importante que tengas presente que la ausencia en el trabajo por baja laboral por ansiedad no puede ser causa de despido, siempre y cuando la incapacidad sea determinada por un médico de la seguridad social pública.

Los despidos durante la baja laboral deben ser justificados por el empleador y no estar asociados a la situación u origen de la incapacidad.

 

En caso de que presentes síntomas del trastorno de ansiedad es importante que asistas al médico lo antes posible, pues es una afección que puede agravarse con el tiempo.

Siempre es más rápido y cómodo la asistencia personalizada que te proporciona un seguro de salud. ¿Tienes dudas? Puedes contactarnos. En GRUPO PACC estamos encantados de resolver todas tus inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 Comentarios

  • Raul dice:

    Me pueden solicitar mi expediente académico o certificados de cursos, si ni siquiera que va a pasar cuando me recupere de una baja por ansiedad

  • Hola,puedo cojer la baja por ansiedad ya que en mi empresa me estan acosando y al recivir el alta rescindir del contrato y cobrar la indednizacion ya que sufro de acoso y nos acusan de todo y yo asi no quiero estar ahi pero llevo 22 años y tampoco me gustaria perderlo todo que puedo hacer necesito ayuda

  • Hola mire un resumen de lo que me pasa estoy trabajando en un burguer King que el primer mes muy bien después cambiaron de gerente y me quiere poco la verdad como soi la más mayor de la plantilla pues fui aprendiendo más despacio en caja y en todo y bajó insultos que nunca denuncie por no perder mi puesto de trabajo ahora llevo una semana de vacaciones que para mí es un infierno me a dado ataques de ansiedad antes de las vacaciones en mis días de descanso me llamó la gerente diciéndome que quería hablar con ella y bajó al burguer y me dijo que se había reducido la plantilla y que o me iba de traslado a 30 km de mi trabajo o la baja voluntaria como ella sabe que no tengo vehiculo pues ella pensaría que le IVA a decir que no pues no le dije que no ni que si la cosa que como voy ya que el traslado es el día 19 a medido de mes sin un duro vaya ni pa el pan y si me toca cierres a las dos de la mañana como vengo a Fuengirola desde Málaga soi la única que me a mandado allí a echado a 8 personas para quedarse con cuatro porque la empresa va a quitar el delivery y las moto y tenía que despedir moteros yo no soi motera soi gorilla y claro mi sorpresa que a dejado a su novio la gerente de motero a gorrilla otro novio de una encargada igual y otro novio de otra encargada igual tiene que quitar tres puesto supuestamente y me quitan a mí quitándome de mi puesto después de 1 año
    Y medio ahora que puedo hacer no tengo como ir me quedaré sin trabajo no podré pagar mis créditos que debo dos se me puso la cabeza que al salir del trabajo para ir a mi casa me recojio mi pareja y en el coche antes de subir me dio un ataque de ansiedad de todo lo que me dijo ella y todo lo que estaba asumiendo por el cambio cuando yo cobro ni 800 e y no tengo para pagarme el gasto de tren para ya y es la primera vez que pasa esto que puedo hacer aparte que he tenido también depresión trabajando pero no fui a mi doctora y no tengo cita en todo el mes para cojer una cita que puedo hacer

  • Lourdes dice:

    Hola, estoy de baja por ansiedad,y quisiera saber si estoy obligada a ir a mi empresa a firmar la nómina, en caso de que no sea así, qué puedo hacer?, Gracias

  • Carlos Villa dice:

    Una pregunta al respecto de las bajas por ansiedad. Si llegado en momento de reincorporación al trabajo y el trabajador recae, ¿puede volver a estar de baja por ansiedad?. He oído comentar que una vez que se ha estado de baja por ansiedad, no puede uno volver a estar de nuevo de baja. Es lo que me han comentado que dice un abogado. y digo yo, ¿Acaso un abogado sabe si una persona padece una enfermedad que le incapacite para trabajar o no’, Eso lo tendrá que decir un médico, ¿o no?. el abogado sabrá de leyes, pero no de enfermedades ni enfermos. Resumiendo; haber estado de baja por ansiedad, una ves de vuelta al trabajo, puede uno tener una recaída y estar de nuevo incapacitado para trabajar, ¿si, o no? yo pienso que eso debe dictaminarlo un profesional, pero no de leyes, si no, de la medicina.
    Muchas gracias

  • Juan dice:

    Buenas noches, estoy con un trastorno de ansiedad crónica con depresión, tomando prístic, diazapam, deprax, y como consecuencia de una Fribilacion auricular crónica desde el 2018 ,exodoban,valsartan ,bisoprol y Apocard, después de año y medio en manos de Psicólogos y psiquiatras de la seguridad social, el pasado 9 de junio en una inspección del Inss por llegar al año y medio, una doctora con 15 minutos leyendo los informes de todos los médicos de año y medio decidió darme el alta médica para seguir con mi oficio de Agente comercial. Actualmente sigo en tratamiento con psiquiatría, para septiembre, es por lo que no viéndome capaz de desarrollar mis funciones diarias ,no entiendo como se puede tomar esta decisión. ( El escrito es de mi mujer que está al corriente de todo), soy incapaz de redactar este escrito. Me gustaría saber sus opiniones al respecto, pues con fecha 9 la mutua ya le ha dado de alta y sin prestación alguna para que se incorpore a su trabajo habitual..No entiendo nada

  • Estoy de baja por trastorno de ansiedad provocado por mis jefes yo les tengo pánico si cuando acabe el tiempo máximo que puedo estar de baja y tenga que ir a esa empresa pues le tengo pánico ya les dije a mis jefes de llegar a un acuerdo para irme pues después de 20 años quieren que me vaya por propia voluntad y yo no puedo estar allí ni un momento por favor cómo lo podría hacer para no asistir al trabajo hasta que mi juicio se haya resuelto

  • Edgar weidl dice:

    Hola buenas sufro mucho no se que hacer

    • GRUPO PACC dice:

      Hola Edgar,
      Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que te pueda derivar al especialista.
      Tanto a psicólogo como al psiquiatra te ayudaran con el problema de ansiedad que tienes.
      Seguro que pronto empezaras a encontrarte mejor.

  • Erika dice:

    Hola,estoy de baja por depresion desde mayo tomandoedicacion prescrita por la psiquiatra. Cada vez han ido aas las dosis hasta q decidieronandarme a la Unidad Salud Mental quien me reorganizo la medicación dándome las dosis más altas.
    Me preocupa que en mayo que hace el año me den el alta,pueden hacerlo aunque no me encue tre bien y siga con la medicación???

  • IZAN dice:

    BUENOS DÍAS . LE HAN QUITADO LA PENSION POR INCAPACIDAD TOTAL INDICANDO QUE SE HA CURADO( ME DIO 1 INFARTO Y DOS ANGIINAS DE PECHO CON STENTDS Y 13 PASTILLAS AL DIA) A PARTE MI PADRE TIENE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN… QUE PODEMOS HACER ?

  • Adisa dice:

    Hola !!Estoy de baja por ansiedad, y hace dos días salí a dar una vuelta a la montaña,con una amiga y su hija de 8años y nos hicimos un par de selfie. Y las fotos le ha llegado a mi jefe.y este me los rastrera en la cara como que estoy bien.
    Puedo salir de día a despejarme von mi mejor @miga?
    Que me puede pasar?

    • GRUPO PACC dice:

      Hola Adisa,
      Desde nuestra opinión, vemos perfectamente que intentes realizar actividades al aire libre para despejarte de la ansiedad, lo cual es muy buena idea y seguro que te ayudará.
      Si puedes acreditar algún documento del médico o psicológico en el que indique que es una práctica recomendable, al igual que otras, seguro que la empresa se queda más tranquila.

      Esperamos que te mejores lo antes posible.

  • Rodrigo A dice:

    Hola!
    Muchas gracias por la info. La verdad es que cuando uno se encuentra con situaciones asi no sabe muy bien como actuar pero con post como estos se ayuda a muchas personas…
    Saludos y gracias de nuevo!

    • GRUPO PACC dice:

      Hola Rodrigo,
      Muchas gracias a ti por tu comentario. Es un placer para nosotros poder ayudar aportando nuestro granito de arena en situaciones complicadas como esta.
      ¡¡¡Un saludo!!!

    • Nicol dice:

      Me encuentro de baja por estar con TRANSTORNO ADAPTATIVO CON ANSIEDAD, uno de mis actuales trabajo me ha generado esto y ya no quiero seguir en ese trabajo que debo hacer si quiero renunciar tengo baja de 60 días pero no quiero volver a ese trabajo ya que desde que entro me da pánico. Que debo hacer para poder la renunciar y no tener problemas.

  • Maria dice:

    Tengo mobing por parte de los jefes. 4 días amenazando, queriendo que les firme la baja voluntaria , 2 días bien. De nuevo burlas, te trata como tonta, coacciones, gritos. Así muchos meses, mucho tiempo. Los últimos 15 días horribles. Nadie pasa por la mutua, se niegan en rotundo.
    Si el médico me diese la baja xq no aguanto más ese maltrato psicológico, pese a mi situación económica, un abogado podría pedir el despido estando de baja. La vuelta sería horrible. Las que estuvimos de baja x covid,pues omitió que una lo había pillado y es una oficina sin ventanas y con la puerta cerrada, a la vuelta todo había cambiado. Las demás hacían el vacío, xq si no las despedía. Nos tiene a las 5 sumisas pues nadie le puede contestar. Cuando nos ve abatidas, hace como que se preocupa.

  • Mart dice:

    Si tomas ansiolíticos no es recomendable tomar alcohol, te deja un poco mal la verdad ante la empresa. M

  • Cristina Groza dice:

    Buenas tardes

    Tengo una gran duda .Estoy de Baja por la Mutua de la Empresa por un Accidente Laboral .Si me dan de Alta puedo ir a la Seguridad Social que me den la baja por otra dolencia cómo sería por Ansiedad donde me están tratando.Gracias

  • Jesus moreno dice:

    Tengo baja por ansiedad .
    Llevo varios días tomando ansiolíticos y saliendo a distraer la mente y fui a tomar algo con unos amigos que me vieron mal no tome mayor grado del alcohol tres cervezas y la empresa se enteró que salí y me reclamó que si estoy para salir estoy para trabajar eso me angustio mucho por más cosas que me han dicho . Y no sé si hice mal al salir y tomar algo puede que me despidan ?