Baja laboral por ansiedad: todo lo que tienes que saber

Por 10 marzo, 2022 Salud

seguro de salud

Hasta cierto grado, la ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo. Podemos sentir ansiedad, esas emociones de miedo, inquietud y preocupación ante las situaciones que vivimos a diario.

Pero cuando esas preocupaciones y miedos se vuelven más intensos y perduran en el tiempo, nuestra vida puede volverse agobiante, con pensamientos negativos y síntomas físicos que hacen sentir incómoda, y hasta amenazante, cualquier actividad de la vida cotidiana, como asistir al trabajo.

Por esto, la ansiedad también constituye una causa de baja laboral. ¿Cómo tramitar esta baja? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cuál es el período de incapacidad? Son interrogantes que resolverás a continuación.

¿Qué es el trastorno de la ansiedad?

El trastorno de ansiedad es una afección en la que las preocupaciones, miedos y temores no desaparecen, al contrario, pueden incrementarse al pasar el tiempo, se vuelven constantes y, normalmente, no tienen una causa visible.

¿Cómo saber que tienes ansiedad?

Como toda afección, el trastorno de ansiedad debe ser diagnosticado por un profesional de la medicina. Pero existen síntomas que pueden guiarte y alertarte para que busques ayuda profesional.  Algunos de estos síntomas son:

  • Incremento del ritmo cardíaco.
  • Tensión muscular.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para comunicarse y concentrarse.
  • Respiración acelerada.

También se refleja un cambio en el comportamiento. Y dependiendo del tipo o grado del trastorno de ansiedad, para las personas que la padecen puede resultar insoportable la realización de actividades cotidianas, como asistir al trabajo y tener una vida social.

Por esto es importante conocer que, ante un diagnóstico de trastorno de ansiedad que determine tu dificultad para poder trabajar adecuadamente, puedes tramitar una baja laboral. Más que un derecho es una necesidad ante este padecimiento.

¿Qué es la baja laboral?

La baja laboral, denominada formalmente como incapacidad temporal IT, es la situación en la que al trabajador le es reconocido el tiempo de licencia debido al diagnóstico confirmado de enfermedad común, enfermedad laboral o accidente, siempre y cuando esté recibiendo asistencia de la seguridad social y dicha enfermedad le impida el trabajo.

Aunque existe jurisprudencia sobre la asistencia de un seguro de salud privado durante la baja laboral.

La baja laboral por ansiedad

El trastorno de ansiedad puede tener origen profesional, es decir puede ser consecuencia directa del trabajo y su ambiente. Pero también puede tener un origen ajeno al trabajo.

En cualquiera de los dos casos la baja laboral por ansiedad es procedente, siempre que el informe médico confirme la incapacidad de la persona para desempeñar sus responsabilidades dentro del trabajo. Es un caso muy parecido a la incapacidad por depresión.

La incapacidad temporal por ansiedad genera:

  • La indicación de reposo. Tiempo en el que el trabajador se ausenta de sus labores.
  • La percepción de una prestación económica. Beneficio económico que percibe el trabajador durante su baja.

¿Cómo tramitar la baja laboral por ansiedad?

Para tramitar la baja laboral es imprescindible que estés afiliado a la seguridad social. Los pasos son:

  • Solicita la cita ante un médico del sistema de seguridad social. Si el médico lo considera, extenderá su informe médico o parte de baja.
    • Si la ansiedad tiene origen laboral, el trabajador puede asistir a la mutua colaboradora.
  • Envía la copia de la parte de baja a la empresa en la que trabajas.

seguro de salud

¿Cuánto tiempo puede durar la incapacidad temporal?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social estipula el tiempo estándar de duración de la incapacidad por cada diagnóstico:

  • En trastornos de ansiedad por afección fisiológica conocida, el tiempo de incapacidad es de 60 días.
  • Para trastornos de ansiedad fóbica sin origen específico y para trastornos de pánico sin agorafobia, la incapacidad estándar es igual a 45 días.
  • En el trastorno de ansiedad generalizado y otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados, la incapacidad puede durar 30 días.
  • Para el trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el tiempo estándar es de 15 días.

La incapacidad temporal por cualquiera de estos diagnósticos puede tener una máxima duración de 365 días, pudiendo prorrogarse 180 días más, mediante estricta indicación médica y solo cuando dicho tiempo sirva para la curación total del trabajador.

Requisitos para solicitar la baja laboral

Para solicitar la baja laboral debes cumplir con algunos requisitos:

  • Poseer el diagnóstico médico expedido por el Instituto de Seguridad Social.
  • Estar afiliado al sistema de seguridad social y en estado de alta.
  • Haber cubierto el lapso mínimo de cotización de 180 días, dentro de los últimos 5 años, cuando la ansiedad no sea de origen laboral.
    • Cuando la ansiedad tiene origen profesional no es requerido el lapso mínimo de cotización

¿Cuándo comienza el pago en la baja laboral? ¿Cuánto es el importe del beneficio?

El pago durante la baja laboral se ejecuta de la siguiente forma:

  • Si la ansiedad es una afección profesional, el pago inicia desde el día siguiente al de la incapacitación temporal. En este caso el pago es igual al 60% de la base reguladora. Pero después del día 21 el pago asciende al 75% de la base reguladora.
  • Si la ansiedad es de origen común, el pago del beneficio procede desde el cuarto día de la incapacidad. Y el pago sería igual al 75% de la base reguladora.

En la incapacidad temporal la base reguladora resulta al dividir la cotización mensual (anterior a la baja) por 30 días. Pero si el trabajador percibe salario diario se divide la cotización mensual por los días que trabaje al mes.

 

Por último, es importante que tengas presente que la ausencia en el trabajo por baja laboral por ansiedad no puede ser causa de despido, siempre y cuando la incapacidad sea determinada por un médico de la seguridad social pública.

Los despidos durante la baja laboral deben ser justificados por el empleador y no estar asociados a la situación u origen de la incapacidad.

 

En caso de que presentes síntomas del trastorno de ansiedad es importante que asistas al médico lo antes posible, pues es una afección que puede agravarse con el tiempo.

Siempre es más rápido y cómodo la asistencia personalizada que te proporciona un seguro de salud. ¿Tienes dudas? Puedes contactarnos. En GRUPO PACC estamos encantados de resolver todas tus inquietudes.

3 Comentarios

  • Mart dice:

    Si tomas ansiolíticos no es recomendable tomar alcohol, te deja un poco mal la verdad ante la empresa. M

  • Cristina Groza dice:

    Buenas tardes

    Tengo una gran duda .Estoy de Baja por la Mutua de la Empresa por un Accidente Laboral .Si me dan de Alta puedo ir a la Seguridad Social que me den la baja por otra dolencia cómo sería por Ansiedad donde me están tratando.Gracias

  • Jesus moreno dice:

    Tengo baja por ansiedad .
    Llevo varios días tomando ansiolíticos y saliendo a distraer la mente y fui a tomar algo con unos amigos que me vieron mal no tome mayor grado del alcohol tres cervezas y la empresa se enteró que salí y me reclamó que si estoy para salir estoy para trabajar eso me angustio mucho por más cosas que me han dicho . Y no sé si hice mal al salir y tomar algo puede que me despidan ?

Deja una respuesta