¿Cuál es la diferencia entre una correduría de seguros y una aseguradora?

Por 21 mayo, 2020 noviembre 30th, 2021 Dudas sobre seguros

diferencia entre correduría de seguros y aseguradora

Cuando pensamos en contratar un seguro, a menudo no sabemos si contratarlo a través de una correduría de seguros o directamente con una compañía aseguradora. Sin embargo, la diferencia entre una y otra es fundamental. Por ello, en este post te ayudamos a determinar qué es una correduría de seguros, qué una compañía aseguradora y qué diferencias existen entre ambas

¿Qué es una correduría de seguros?

Una correduría de seguros es el intermediario entre las compañías aseguradoras y los asegurados. Se trata de un mediador que realiza su actividad sin mantener vínculos contractuales con las entidades aseguradoras. Esta primera definición, establece como característica principal, la independencia entre la correduría y las compañías aseguradoras.

¿Qué es una aseguradora?

Una compañía aseguradora es una empresa que comercializa diferentes seguros. Para ello, utiliza agentes de seguros, vinculados en exclusiva con la empresa aseguradora por un contrato laboral. Estos agentes de seguros tienen el objetivo de captar nuevos asegurados, a quienes les ofrecen los seguros que la compañía aseguradora que los ha contratado comercializa. Así, el agente de seguros actúa como un intermediario entre una aseguradora en concreto y los posibles clientes, a quienes les ofrece únicamente los productos y seguros de esta compañía aseguradora.

Diferencias entre correduría y aseguradora

Como se desprende de la definición anterior, las corredurías de seguros no tienen nada que ver con las agencias de seguros.

Una correduría de seguros es un mediador entre cliente y compañías aseguradoras; y su cometido se centra en buscar, en todo el mercado asegurador, aquella póliza que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

Por el contrario, una agencia de seguros es una entidad relacionada mediante contrato mercantil a una compañía aseguradora; y su cometido es captar clientes que se suscriban a los seguros de dicha compañía.

Entonces… ¿Cuáles son las diferencias?

La principal diferencia entre correduría de seguros y agencia de seguros es el grado de independencia.

  • La correduría de seguros es totalmente independiente de las compañías aseguradoras, lo que permite ofrecer un amplio abanico de productos y elegir el más adecuado a las necesidades del cliente.
  • La agencia de seguros está vinculada mediante contrato mercantil con una compañía de seguros y sólo ofrece productos de la compañía.

Ventajas de ser cliente de un Correduría de Seguros

  • Amplia oferta de seguros.
  • Trato cercano y personalizado.
  • Independencia del resto de compañías aseguradoras.
  • Personal certificado como mediador de seguros.
  • Servicio de atención al cliente.

 

“Yo es que creía que…”

Gran parte de la sociedad que no ha tenido un contacto previo con corredurías de seguros, desconoce la independencia de su mediación. Incluso, en algunos casos, hay ciertas afirmaciones de dudosa creencia, que son asumidas como verdaderas.

“Contratar con una correduría es más caro que contratar con una agencia.”

Esto es rotundamente falso. La correduría recibe una comisión por cada seguro que comercializa, al igual que el agente de una aseguradora.

En este caso, el cliente final se beneficia al contar con un mediador experto que gestiona sus seguros. Además, el corredor será el representante del cliente, ante la compañía aseguradora, en cualquier gestión de alta o baja de pólizas, así como en eventualidades tales como los siniestros, renegociaciones… etc.

En este juego de tres, la correduría carga con la labor de gestionar pólizas; trabajo del que libra a la compañía aseguradora. En el caso de grandes corredurías, es tal su volumen de trabajo que las compañías aseguradoras les ofrece condiciones más ventajosas que a un cliente particular que se dirija directamente a la agencia de seguros.

Es por eso que, contratar seguros a través de corredurías, NO es más caro que hacerlo personalmente en las compañías aseguradoras.

En caso de siniestro, la correduría de seguros es la intermediaria, por lo que siempre defenderá las pretensiones del cliente ante la compañía de seguros.

 

Sin duda, es fundamental conocer las diferencias entre una aseguradora y una correduría de seguros para, basándose en ellas, poder elegir qué nos conviene más: contratar el seguro directamente con la aseguradora u optar por contratar los servicios de un corredor de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  • Fernando fernandez dice:

    En entonces una correduría al ser un intermediario puede llevar o representar a varias compañías de seguros.De ser así con cual trabaja o se siente más cómoda.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Fernando,

      Una correduría de seguros representa al cliente ante las compañías.

      Desde GRUPO PACC trabajamos con todas las compañías líderes en el mercado asegurador.

      Saludos