¿El riesgo de sequía está incluido dentro del seguro agrario?

Por 24 mayo, 2023 Seguros Agrarios
agroseguro

 

La empresa agraria lleva a cabo una actividad altamente expuesta a la acción del clima y a los diversos eventos de la naturaleza. Por esto, a través de los años, el propio sector logró que se crearan una serie de medidas. Medidas que condujeron a la promulgación de la Ley 87/1978 (28/diciembre) de Seguros Agrarios Combinados.

Pero ¿qué riesgos abarca el seguro agrario? ¿Se incluyen los riesgos no controlables por el productor? . En la actualidad, casi todos estos riesgos pueden ser cubiertos en el sector agrario, entre los que se incluye el riesgo de sequía.

Sin embargo, hay distintos tipos de sequía y de seguros agrarios. ¿Qué sequía es asegurable? ¿Qué tipo de seguro agrario incluye el riesgo de sequía?

Definiendo la sequía

Entre los tipos de sequía podemos observar:

  • La sequía hidrológica. Es la escasez de recursos hídricos causada por la merma de los niveles normales de los cuerpos de agua, sea esta superficial o subterránea (ríos, acuíferos…), así como de los reservorios (embalses, depósitos…). Hasta el momento esta sequía no es asegurable, por falta de viabilidad técnica.
  • La sequía meteorológica. Se origina debido a los períodos prolongados de escasez de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo etc.). Este tipo de sequía es la causante principal de la sequía hidrológica.
  • La sequía agrícola. También denominada hidroedáfica. Esta sequía es causada por el déficit de humedad en la capa de suelo que alberga las raíces de las plantas (zona radicular), humedad que es necesaria para satisfacer los requerimientos del cultivo.
    • En la agricultura de secano, en donde se emplea exclusivamente el agua de lluvia, la sequía agrícola está ligada a la sequía meteorológica.
    • En la agricultura de regadío, en la que se utilizan sistemas de riego artificial, la sequía agrícola está mayormente vinculada a la sequía hidrológica.

¿El riesgo de sequía es cubierto por el seguro agrario?

. El riesgo de sequía se encuentra incluido dentro del seguro agrario, específicamente para el cultivo de secano. Pudiendo suscribirse en la mayoría de los cultivos de mayor importancia a nivel de producción, sea por volumen como por la extensión de su superficie.

Pueden asegurarse, principalmente, los cultivos herbáceos. Pero pasemos a enumerar las producciones de secano que pueden ser aseguradas contra el riesgo de sequía.

Producciones agrarias cubiertas ante el riesgo de sequía

Las líneas del seguro agrario que contemplan coberturas contra el riesgo de sequía son:

  • La línea agrícola, que comprende la cobertura de sequía de los siguientes cultivos:
    • Almendro.
    • Olivar.
    • Avellana.
    • Uva de vinificación.
    • Maíz forrajero, en ciertas zonas.
    • Diversos cultivos herbáceos extensivos en secano tales como,
  • Cereales de invierno: avena, cebada, centeno, espelta, trigo, triticale y tritordeum y sus mezclas (1) y alpiste.
  • Leguminosas grano: alberjones, algarrobas, alhova, latiros (almortas y titarros), altramuces, cacahuete, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, judías secas, fabes (2), lentejas, soja, veza (3) y yeros.
  • Oleaginosas: camelina, cártamo, colza, girasol y lino semilla.

 

  • La línea ganadera, que incluye cobertura de sequía en:
    • La apicultura
    • Las pólizas de seguro por pérdidas de pasto, se cubren los “Valores de Compensación” establecidos, para sufragar el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación del ganado reproducto Tanto en la apicultura como en la pérdida de pasto, se comparan imágenes satelitales de las extensiones de vegetación en diversos años, mediante la aplicación de ciertos algoritmos

El riesgo de sequía en el seguro agrario: cobertura de rendimientos

La sequía es un tipo de siniestralidad climática que afecta a extensos territorios, por lo que además de ser letal para los cultivos supone una enorme destrucción de la producción.

En materia de riesgos, la sequía no es un siniestro que aparece de repente, es un riesgo evolutivo cuyo daño sólo puede valorarse en tiempos muy próximos a la recolección del cultivo o en el mismo momento de la recolección.

Esto dificulta determinar, antes de que se manifieste la sequía, el daño que este riesgo climático puede producir sobre el cultivo asegurado. Por lo tanto, la sequía no está cubierta por seguros de daños, está incluida en los seguros agrarios de rendimientos.

Recordemos que en los seguros de daños el agricultor puede asegurar su producción anualmente en base a sus expectativas. Esto resulta difícil en el riesgo de sequía.

Cobertura del riesgo de sequía en los seguros agrarios de rendimientos

El riesgo de sequía solo estará cubierto en aquellas producciones agrarias que cuentan con seguros de rendimiento. En este tipo de pólizas se cubren las pérdidas por sequía, pero en base a los rendimientos de años anteriores.

Para calcular los rendimientos, normalmente, se toman en cuenta los datos históricos de la explotación a asegurar. También pueden establecerse de manera colectiva, según los rendimientos promedios de la localidad. Pero siempre el rendimiento debe encontrarse dentro del rango fijado por el Ministerio de Agricultura para cada uno de los productores.

Importancia del seguro agrario en la lucha contra la sequía

La sequía es un fenómeno climatológico que afecta continuamente a nuestros campos, impactando en la capacidad de producción actual y futura. Y es un problema que, lamentablemente, se acrecienta.

Para hacer frente a este problema, además de los planes de contingencia, los acuerdos en las mesas de sequía y la necesaria implementación de tecnología para aprovechar cada gota de agua, el seguro agrario está para ayudar a equilibrar los ingresos en la producción en el campo, sobre todo cuando los cultivos resienten la baja pluviometría.

Básicamente, ante la sequía, el seguro agrario sirve de instrumento para garantizar los recursos que les permitan a los productores asegurados dar continuidad de las actividades agrarias.

El seguro agrario durante años ha mantenido una estructura colaborativa entre el sector público y las entidades aseguradoras asociadas bajo el nombre de AGROSEGURO, agrupación creada para ofrecer mayor capacidad a los asegurados. Un sistema que ha demostrado efectividad ante las contingencias.

 

La sequía es uno de los siniestros climáticos que ocurren tarde o temprano. Generalmente, en algunas zonas pueden observarse los mayores impactos por sequía en el mes de mayo, mientras que en otras localidades productoras se observan a partir del mes de junio.

Por lo tanto, asegurar la producción contra la sequía es vital ya que es algo que ocurrirá. Lo importante es estar protegido.

 

Si deseas información, contáctanos. En GRUPO PACC te ayudamos a conseguir la solución más adecuada para garantizar la producción de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *