¿Es bueno hacer testamento? Por qué y cuándo es mejor hacerlo

Por 16 junio, 2021 Decesos, Vida

seguro de vida

A nadie le gusta pensar en el momento de su muerte, pero, desgraciadamente, es algo inevitable. Por ello, es bueno hacer testamento, ya que es importante pensar en qué pasará con nuestros bienes cuando ya no estemos y poder decidir sobre el destino de los mismos. Pero ¿por qué es tan recomendable?

¿Es bueno hacer testamento? ¿Por qué conviene hacerlo?

Un testamento sirve para garantizar el cumplimiento del deseo la persona que lo realiza. Determina quién será el propietario o beneficiario de nuestros bienes cuando no estemos.

Se otorga ante notario, el cual asesora para su redacción, y su contenido es totalmente secreto hasta el momento del fallecimiento, a no ser que el testador desee revelarlo.

No es un trámite obligatorio, pero sí extremadamente aconsejable.             

¿Qué ventajas tiene hacer testamento?

Más allá de la asociación del testamento con el fin de nuestros días, el otorgar testamento son todo ventajas:

  • Es un trámite sencillo y económico. A diferencia de otros trámites burocráticos, el testamento suele costar alrededor de unos 50 euros y es muy sencillo de realizar.
  • A partir de los 14 años, cualquiera puede otorgar testamento.
  • Realizar un testamento no implica que sea inamovible. Se puede modificar (de hecho, es totalmente recomendable modificarlo en caso de que las circunstancias personales cambien). Eso sí, el que prevalecerá será el último testamento otorgado.
  • Los bienes que se otorgan en testamento no se pierden. Hasta el momento del fallecimiento no se producirán sus efectos. Es más, nadie tiene por qué saber que has otorgado testamento y mucho menos su contenido, si tú no lo deseas.
  • Lo más importante de todo es que protege al testador y a sus herederos. Aporta seguridad jurídica y evita futuros problemas, en su mayoría, familiares.

Aun así, conviene destacar que la persona que otorga testamento no es completamente libre de dejar su patrimonio a quien quiera, ya que se debe respetar la legítima, que es la que determina los límites del reparto de los bienes a los herederos forzosos (descendientes, ascendientes, cónyuge). La prioridad de unos herederos forzosos frente a otros varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Una vez respetados los derechos de los legitimarios, el testador puede disponer, a su antojo, de los bienes con entera libertad.

¿Cuándo conviene hacer testamento?

Es un error pensar que el testamento se debe realizar cuando se tiene ya una edad avanzada. Para otorgar testamento hay que estar en posesión de plenas capacidades. El momento idóneo dependerá de las circunstancias patrimoniales y personales de cada uno, pero, en líneas generales, es bueno hacer testamento en la edad adulta, sobre todo si se cuenta con hijos y pareja estable.

 

Si eres de los que no acaban de dar el paso porque creen que no es un trámite necesario, recuerda que es bueno hacer testamento, ya que con él puedes evitar gran parte de las preocupaciones patrimoniales y familiares de tus herederos. Es un trámite sencillo y rápido que protegerá, cuando tú ya no estés, a quienes más quieres.

Deja una respuesta