IoT (Internet de las Cosas) y su impacto en los seguros de hogar y salud

Por 13 junio, 2024 junio 19th, 2024 Otros

La conexión inteligente de los dispositivos ya es una cotidianidad tanto en el ámbito del hogar como en el sector sanitario. Esta rápida evolución del Internet de las Cosas IoT facilita a las aseguradoras evaluar y gestionar el riesgo de forma más precisa y ofrecer productos que realmente se alineen con los hábitos y estilo de vida de cada asegurado. 

Esto marca una nueva era para los seguros que protegen las viviendas y la salud.

¿En qué consiste la tecnología IoT?

El Internet de las Cosas IoT se refiere a la instalación de una red de dispositivos interconectados que tienen la capacidad de captar e intercambiar datos, en tiempo real, con otros equipos y sistemas. Además, pueden realizar algunas tareas de manera autónoma. 

  • Por ejemplo, estos dispositivos IoT pueden variar:
    • Desde los objetos físicos que son básicos en un hogar, como interruptores, timbres, cámaras, termostatos…
    • Hasta los equipos médicos más sofisticados, como los utilizados para la monitorización de signos vitales, los dispensadores de pastillas inteligentes, los dispositivos portátiles para medir los patrones de sueño, etc.

Son dispositivos equipados con sensores y sistemas impulsados por la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, que no sólo se conectan a la red, también pueden interactuar y responder a su entorno. Y la capacidad que tienen para recopilar datos y realizar acciones precisas los convierte en factores determinantes para la evolución de los seguros de hogar y de salud.

¿Qué efecto tiene el IoT en los seguros de hogar?

Los dispositivos domésticos inteligentes ayudan a los propietarios a proteger las viviendas y sus seres queridos, permitiendo incluso tomar medidas proactivas para prevenir incidentes de daños elevados o irreparables. 

  • Por ejemplo, los detectores de humedad inteligentes registran a tiempo las fugas de agua y envían una alerta instantánea al teléfono del propietario. Mientras que una alarma contra incendios conectada puede detectar el humo y el calor y enviar una alerta al propietario y a los bomberos.

Todos estos dispositivos domésticos generan una enorme cantidad de datos sobre la propiedad que protegen, sobre el comportamiento del usuario, las condiciones ambientales del entorno y los incidentes de seguridad. 

Coberturas más personalizadas

Cuando las compañías aseguradoras se asocian con proveedores tecnológicos IoT, o poseen clientes con hogares inteligentes, pueden tener acceso a este importante flujo de datos y extraer información valiosa para analizar los riesgos asociados a cada vivienda en particular. Por ejemplo:

  • IoT ayuda a las aseguradoras a evaluar la frecuencia con la que se viola la seguridad de una vivienda, la eficacia de los sistemas de seguridad y la capacidad de respuesta del propietario. De esta forma, puede comprender mejor los riesgos asociados y ofrecerle al cliente coberturas personalizadas, según el perfil de riesgo del inmueble.

Procesos de reclamaciones más ágiles

IoT permite a las aseguradoras diseñar procesos de reclamaciones más ágiles. Los dispositivos inteligentes, asociados al seguro de hogar, pueden notificar a la aseguradora un determinado incidente o daño a la propiedad, con el fin de iniciar el proceso de reclamación, en nombre del asegurado. 

Una vez que la aseguradora recibe la alerta, puede contactar al cliente para confirmar y validar formalmente el proceso. Esta comunicación proactiva de la compañía le demuestra al cliente que la aseguradora está lista para ayudarle y le transmite tranquilidad.

Además, gracias a los datos precisos que proporcionan los sensores y equipos interconectados en el hogar, las aseguradoras pueden llevar a cabo una evaluación rápida del siniestro y acelerar el proceso de reclamación. Incluso, la estimación de daños puede realizarse automáticamente.

Reducción de primas

Los dispositivos IoT ayudan a los propietarios a tomar acciones rápidas para prevenir daños cuantiosos, lo que reduce las reclamaciones en los seguros de hogar. Además, el hecho de instalar dispositivos de seguridad inteligentes en la vivienda, demuestra que el propietario tiene una actitud proactiva en la gestión de riesgo de su inmueble.

Todo esto ayuda a las compañías aseguradoras a ajustar las primas de forma más precisa y a ofrecer descuentos a aquellos asegurados que instalan dispositivos IoT en su casa. 

¿Cuál es el impacto de la tecnología IoT en los seguros de salud?

Los dispositivos IoT portátiles equipados con biosensores y conectados a App móviles, como los relojes, los anillos o las pulseras inteligentes, pueden rastrear la actividad física de una persona y monitorizar métricas importantes sobre su salud, como la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardíaca, la glucosa… 

Cuando las aseguradoras incorporan esta tecnología IoT a sus soluciones, pueden realizar un seguimiento detallado de la salud del asegurado y ser más consciente sobre su estilo de vida, con el fin de identificar la atención y el tipo de seguro de salud que necesita cada cliente.

Maximizar la personalización de las pólizas de salud

Los dispositivos portátiles facilitan a las aseguradoras conocer la salud de sus clientes en tiempo real, así como tener una imagen precisa sobre su comportamiento. IoT es una tecnología que desafía la tradicional premisa de que las personas jóvenes son más saludables, permitiendo identificar condiciones únicas de salud.

  • Por ejemplo, un weareable puede revelar que una persona de 45 años lleva un estilo de vida activo y saludable. También puede detectar signos tempranos de diabetes en una persona de 25 años. Datos que permiten personalizar las pólizas, ajustándolas al verdadero estado de salud y hábitos de vida del cliente.

Reducción de costes médicos 

Los dispositivos portátiles ayudan al asegurado a disminuir los riesgos asociados a los problemas de salud. Las personas reciben alertas tempranas sobre condiciones que requieren atención. Lo que puede disminuir la frecuencia de la atención médica y reducir los costes respectivos, tanto para los asegurados como para las aseguradoras. 

Por ejemplo. 

  • Los inhaladores inteligentes monitorizan la frecuencia de los ataques de asma y recopilan los datos del entorno para analizar qué factores desencadenan el problema. Además, si el dispositivo ha sido olvidado en casa, emite una alerta al paciente. Lo que disminuye el riesgo de que el asegurado sufra ataques.
  • Los dispensadores de pastillas inteligentes emiten recordatorios y notificaciones al teléfono del asegurado, o del cuidador, para garantizar la ingesta correcta y oportuna del medicamento. 

Innovación en los seguros de salud

Además, todo el flujo de datos que emiten los dispositivos IoT facilita a los proveedores de seguros identificar necesidades y mercados específicos o grupos de clientes. Lo que permite diseñar pólizas y servicios de salud más relevantes, con estructuras de precios más flexibles.

 

Desde GRUPO PACC te invitamos a explorar las posibilidades ilimitadas que el IoT ofrece para tu tranquilidad y seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *