¿Qué cubre y qué no cubre un seguro de asistencia en viaje?

Por 3 junio, 2024 Viajes

Todo turista debe ser precavido. Visitar distintos destinos, por ocio, estudio o negocio, es siempre una experiencia enriquecedora. Sin embargo, también puede conllevar ciertos riesgos. Por ello, es crucial que te prepares adecuadamente para los viajes, asegurando tu protección y bienestar en cada momento del recorrido y durante toda la estancia.

Una de las alternativas más confiables y efectivas para cubrir eventualidades y ofrecerte tranquilidad en cualquier parte del mundo es el seguro de asistencia en viaje

¿Qué cubre un seguro de asistencia en viaje?

Este seguro cuenta con una amplia gama de coberturas para solucionar cualquier incidencia y atender percances inesperados antes o durante el viaje. Es una modalidad de seguro que te ofrece un red asistencial, nacional e internacional, para que disfrutes de protección en casos de enfermedad, accidentes, pérdidas de equipaje, inconvenientes con el transporte, etc.

El seguro de asistencia en viaje está diseñado para satisfacer las necesidades de todo tipo de visitante, desde los más asiduos hasta aquellos que sólo viajan de manera ocasional. Además, ofrece coberturas que se adaptan a las diversas circunstancias del viaje, sea éste por motivos de estudio, trabajo u ocio.

Por supuesto, dependiendo de la empresa aseguradora, este producto puede ofrecer garantías más extensas o más limitadas. Pero de manera general, las coberturas de una póliza de asistencia en viaje son las siguiente:

1 Protege tu salud: asistencia médica

Cubre, parcial o totalmente, los gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización que se deriven de una emergencia, como accidentes, enfermedades sobrevenidas (contraídas después de contratar el seguro) o complicaciones imprevistas de enfermedades crónicas o preexistentes (que hayan iniciado antes de contratar el seguro) que deban atenderse con urgencia.

Generalmente, también cubre los gastos del traslado sanitario mediante helicóptero que necesite el asegurado. Incluso, algunas aseguradoras se hacen cargo del envío de los medicamentos prescritos que necesita el asegurado para curarse, siempre que no se consigan en el lugar de destino del viaje.

Algunas compañías de seguros incluyen:

  • El servicio de consultas médicas a distancia, mediante vídeo consultas por App o vía web.
  • El servicio de intérprete durante la hospitalización.

2 Cubre problemas odontológicos

En caso de que el asegurado presente problemas odontológicos que requieran atención urgente, como infecciones o traumatismos dentales (dientes rotos o desplazados por caídas, golpes o accidentes), el seguro de asistencia en viaje cubre los gastos de los tratamientos de emergencia, hasta cierto límite.

Normalmente, este seguro no cubre gastos de prótesis o implantes dentales, ni de tratamientos de endodoncia.

3 Garantías de anulación e interrupción

La aseguradora también asume los gastos derivados de la anulación del viaje por motivos de salud, de trabajo o por causas extraordinarias que acontezcan posteriormente a la suscripción del viaje y coincida con su fecha.

Por ejemplo, cubre la anulación del viaje por:

  • Enfermedad o accidente grave, fallecimiento u hospitalización del asegurado o familiares cercanos.
  • Causas laborales, como el despido del asegurado o el cambio del período de vacaciones. 
  • La obligación de declarar ante tribunales o por retenciones policiales que no se deriven de actos delictivos intencionales.
  • Causas excepcionales, como la declaración de estado de alarma y el cierre de fronteras.

4 Reembolso por interrupción de viaje

Si te ves obligado a concluir anticipadamente tu viaje y regresar a tu domicilio, por causa de una enfermedad grave, el fallecimiento u hospitalización de familiares o daños graves de tu vivienda o local, la aseguradora puede reembolsar, hasta cierto límite, los gastos que correspondan a los días que no pudiste disfrutar tu viaje.

Generalmente, esta cantidad se calcula restando el coste de los vuelos de ida y vuelta al importe total del viaje. El resultado se compara con el capital asegurado por concepto de anulación, se escoge el menor valor y se divide entre los días previstos de viaje. Finalmente, el resultado se multiplica por la cantidad de días no disfrutados.

5 Incidencias en vuelos o en carreteras

El seguro de asistencia en viaje también cubre la pérdida o retraso del transporte público en el inicio del viaje, generalmente por avería o accidente. En este caso la aseguradora suele cubrir los gastos de desplazamiento y hospedaje que hayas tenido que efectuar en el lugar del retraso.

Además, si viajas en tu coche y éste sufre algún percance (accidente o avería), la aseguradora te ofrece un servicio de asistencia en carretera para remolcar el vehículo hasta el taller más cercano. También cubre los gastos de reparación.

6 Protección de equipajes

En caso de pérdida del equipaje y objetos personales (como cámaras fotográficas, equipos electrónicos, móviles, etc), la compañía aseguradora te presta la ayuda para su búsqueda y localización y te asesora para realizar la denuncia ante las autoridades competentes.

En caso de localizar el equipaje y los efectos personales, la aseguradora se encarga de transportarlos hasta el lugar en el que te encuentres.

La póliza de asistencia en viaje también ofrece un reembolso al asegurado por:

  • El robo o pérdida parcial o total del equipaje, por causa del transportista terrestre, aéreo, ferroviario o marítimo.
  • Daños al equipaje o a los efectos personales, por causas especiales, como un incendio o una agresión sufrida durante el viaje.

Es común que este tipo de seguro no cubra el simple extravío del equipaje del asegurado. Tampoco suele cubrir dinero en efectivo.

Exclusiones de seguro de asistencia en viaje. ¿Qué no cubre?

Las pólizas de seguros de asistencia en viaje suelen presentar las siguientes limitaciones en su cobertura:

  • Los problemas de salud del asegurado debidos a la ingestión de drogas o alcohol.
  • Las intervenciones quirúrgicas no urgentes.
  • Las incidencias o accidentes causados por la imprudencia o actuación ilegal del asegurado.
  • La asistencia sanitaria relacionada con enfermedades preexistentes al viaje, salvo que tenga carácter de urgencia.

Un seguro de asistencia en viaje actúa como un salvavidas que te proporciona ayuda inmediata ante los eventos inesperados o emergencias que puedan surgir durante tu travesía.

Si piensas viajar y deseas un asesoramiento personalizado, contáctanos. En GRUPO PACC contamos con un equipo profesional que te ofrece un trato cercano y transparente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *