Autoexploración de mamas: Pasos para realizarla de forma adecuada

Por 19 octubre, 2021 noviembre 9th, 2021 Salud

cáncer de mama

La autoexploración de las mamas de forma regular es muy importante para detectar cualquier anomalía que se encuentre en el aspecto natural y familiar de los  senos. Al igual que otras revisiones son recomendables para la prevención de distintas enfermedades, como la citología o comprobar que los valores en la tensión arterial son adecuados, la autoexploración de las mamas es de vital importancia para la detección precoz del cáncer de mama. Un pequeño gesto que puede salvar muchas vidas, ya que una detección temprana multiplica las posibilidades de superar con éxito la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y, pese a que se ha avanzado mucho científicamente en el tratamiento de este tipo de enfermedades y muchas personas terminan recuperándose, no deja de ser un proceso complicado y, en muchas ocasiones, una enfermedad mortal.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en la autoexploración de mamas?

Son diversos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una autoexploración de mamas.

Las mamas pueden verse alteradas por el periodo de menstruación, así que se recomienda no realizar la autoexploración durante este periodo, ya que se podrían malinterpretar algunas irregularidades. Lo recomendable es explorarlas mensualmente una vez haya concluido el periodo menstrual.

Hay que tener en cuenta la forma natural de la mama y su consistencia, ya que puede malinterpretarse la sensación de palpar algún “pequeño bulto”, sobre todo las primeras veces que se realizan las autoexploraciones. Se recomienda realizar una revisión mensual a partir de los 20 años, pero no importa si se comienza antes, ya que es un proceso indoloro.

Si es la primera vez que se va a realizar la exploración, es recomendable hacerla con la compañía de un médico, un familiar o una persona experimentada que pueda enseñar la técnica de forma adecuada. Las primeras autoexploraciones hay que realizarlas con determinación para familiarizarse con la naturaleza y aspecto de los senos.

En el caso de que la autoexploración se realice en mamas con implantes, es fundamental saber diferenciar dónde comienza y termina el implante, para lo que es preciso consultar con el cirujano plástico.

La autoexploración durante el embarazo  es muy conveniente. En este periodo se producen unos cambios naturales en los senos de cara a la lactancia. Cambios como aumento del tamaño, mayor sensibilidad e hinchazón. No obstante, en este periodo la autoexploración de mamas sigue siendo beneficiosa para detectar un posible cáncer de mama precozmente.

Si durante la exploración se encuentra alguna anomalía en la mama, es recomendable acudir al médico, aunque con tranquilidad, ya que las alteraciones en las mamas pueden deberse a otros muchos factores, como una infección, un fibroadenoma o quistes benignos.

Pasos para realizar correctamente la autoexploración de mamas

seguro de salud para mujer

Fuente: Mapfre

Visualización

  • Colocarse frente a un espejo ayudará a descubrir cualquier anomalía importante. Colocarse con los hombros rectos y los brazos pegados a la cadera para poder observar frontalmente. Posteriormente, repetir la observación con los brazos en alto.
  • Las mamas deben ser de tamaño, forma y color normales. Si todo está bien, no deben encontrarse deformaciones ni inflamaciones visibles.
  • La zona de la areola-pezón también debe ser comprobada.
  • La presencia de nódulos en las mamas produce asimetrías entre ambos senos o formas sospechosas, como enrojecimiento o aumento del grosor.

Palpación

  • La palpación se realiza tumbada o de pie, con la mano contraria a la mama palpada. Por ejemplo, la mama izquierda se palpa con la mano derecha.
  • Tocar con firmeza y pausadamente a través de las yemas de los dedos, que deben estar rectos y pegados durante el proceso. Ejercer un movimiento circular por todo el seno de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
  • Realizar la palpación por toda el área de la mama, desde debajo de la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.
  • Ejercer siempre el mismo patrón de movimiento, ya sea en círculos o de forma vertical.
  • Realizar una presión distinta para cada zona de la mama, realizando una mayor presión en la zona media y una presión más firme en el tejido más profundo, sin llegar a causar molestia.
  • Ante cualquier tipo de dolor o anomalía, acude a tu médico inmediatamente.

Exploración de las axilas.

  • Se recomienda terminar el proceso de autoexploración de mamas por la zona de las axilas.
  • El movimiento debe circular a lo largo de toda la zona de autoexploración.
  • Esta exploración se debe realizar sentada o de pie, para poder palpar con facilidad.
  • Es fundamental palpar esta zona ante la existencia de ganglios.

Las autoridades sanitarias recomiendan que la autoexploración de mamas se realice una vez al mes desde los 20 años. También es recomendable para la detección precoz del cáncer de mama realizarse pruebas médicas periódicas, como ecografías mamarias o mamografías, a partir de los 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *