El papel del seguro de salud en la prevención de enfermedades

Por 30 agosto, 2023 septiembre 1st, 2023 Salud

seguro de salud

Estar protegido con un seguro es importante a la hora de prevenir dolencias o anticiparse a problemas graves de salud. Las pólizas pueden ofrecerte coberturas de servicios y atenciones médicas cruciales en la detección temprana de diversas patologías.  

A continuación, te contamos cuál es el papel del seguro de salud en la prevención de enfermedades, qué servicios de atención preventiva puede incluir una póliza y qué ventajas te ofrece.

¿ En qué consiste la cobertura de atención preventiva?

La atención preventiva es el conjunto de servicios médicos que recibe una persona sana con el fin de seguir permaneciendo saludable. Esta atención puede incluir revisiones médicas de rutina, pruebas de detección y consultas con especialistas para llevar el seguimiento de la salud, pero sólo en los casos en los que no se hayan presentado síntomas de alguna afección.

En consecuencia, las coberturas de atención preventiva facilitan el acceso a los servicios médicos necesarios, exámenes de salud rutinarios y exámenes preventivos tanto para determinar el estado de salud como para detectar tempranamente cualquier señal o problema en el organismo, lo que ayuda a tratarlo de manera más fácil y segura.

Aunque depende de las políticas de la aseguradora y de los planes que ofrezca, normalmente, los servicios de atención médica preventiva están cubiertos al 100%. Algunos planes pueden ser de copago, lo que significa que debes pagar solo un pequeño importe en el momento de la visita al médico.

¿Cómo te ayuda un seguro de salud a prevenir enfermedades? Coberturas

Los servicios médicos que ayudan a prevenir enfermedades y, usualmente, están cubiertos por el seguro de salud son los siguientes:

Exámenes físicos

Consisten en exploraciones físicas de rutina. Además, el profesional de la medicina también revisa los antecedentes familiares y médicos y puede ordenar exámenes de detección de acuerdo a la edad, sexo y condición del paciente.

Los exámenes físicos están enfocados en la prevención de afecciones, no en un problema específico existente. Pero ayudan a detectar problemas de salud, aunque se requieren otras pruebas más complejas (no preventivas) para un diagnóstico preciso.  

Consultas médicas

Las consultas médicas sirven para que el profesional lleve a cabo la exploración física y recopile la información necesaria mediante la entrevista al paciente y la revisión a su historial médico. Es común que la cobertura del seguro incluya una consulta al año.

Pruebas de detección

Los servicios de atención preventiva también incluyen los exámenes de salud necesarios de acuerdo a la edad, al sexo y al estado de salud general del paciente. Por ejemplo, las pólizas de seguros de salud ofrecen la cobertura de:

  • Pruebas médicas rutinarias para la detección de cualquier tipo de cáncer, como cáncer de mama, Papanicolaou, cáncer colorrectal, etc.
  • Exámenes médicos para detectar enfermedades de transmisión sexual.
  • Análisis del colesterol.
  • Pruebas para la presión arterial.
  • Análisis para detectar diabetes.
  • Exámenes para detectar la osteoporosis, etc.

Cualquier examen adicional o procedimiento posterior a las pruebas de detección, que se requieran para llevar el seguimiento del problema de salud o anormalidad hallada, se consideran un servicio no preventivo

Vacunas

El seguro de salud también incluye la cobertura de las vacunas y los refuerzos necesarios, tanto en los adultos como en los niños. Por ejemplo, generalmente, están cubiertas al 100%:

  • Vacunas para la gripe.
  • Vacunas rutinarias para proteger a los niños, como las vacunas contra la parotiditis, rubéola, sarampión, varicela, etc.
  • Vacunas para la hepatitis A y B.

Asistencia psicológica

Algunas pólizas de salud incluyen, dentro de la atención médico preventiva, la cobertura de la asistencia psicológica. Por lo que, entre sus planes ofrecen servicios que contemplan la atención psicológica o psiquiátrica ambulatoria (sin internar al paciente).

¿Cómo saber qué servicios de atención preventiva de la salud necesitas?

El médico te ayuda a conocer qué atención médica preventiva requieres y con qué frecuencia debes utilizar los servicios de atención preventiva. Las recomendaciones que realice dependerán de la edad, sexo, antecedentes de salud, antecedentes familiares y ciertos factores en tu estado de salud.

 ¿Qué se excluye de la atención médico preventiva?

Los servicios de atención preventiva excluyen:

  • Los exámenes de diagnóstico.
  • Las consultas de cuidado primario que sean adicionales a las cubiertas por el plan de salud. 
  • Los servicios de terapias alternativas, como acupuntura o quiropraxia.
  • Las consultas a médicos especialistas, en casos de tratamiento de una afección en particular.
  • Algunas vacunas necesarias para viajar, como la Tifoidea, la Rabia o la Malaria.
  • Los test que sirven para observar anomalías en el material genético. Aunque algunas compañías aseguradoras incluyen estos estudios a precios especiales.

Cuando en una consulta médica el paciente le transmite al médico alguna inquietud sobre una dolencia o enfermedad actual, la revisión puede llegar a considerarse una visita de tratamiento médico, por lo que no se consideraría una atención preventiva. Para estos casos el seguro de salud mantiene sus planes de copago.

En el caso de que un asegurado en una consulta o examen rutinario de atención preventiva reciba algún servicio considerado no preventivo, deberá abonar el pago por dichos servicios no preventivos, según los planes de su póliza (pagos deducibles, copagos, etc.).

Ventajas de contar con una cobertura para la atención médico preventiva

Gracias a las consultas y pruebas regulares, los médicos pueden identificar cualquier patología o enfermedad y podrás recibir el cuidado necesario antes de que sea un problema serio.

Si estos servicios de atención preventiva están cubiertos por una póliza de seguros, el mantenimiento de tu salud, la detección de señales de anomalías y la prevención de enfermedades y dolencias podrán llevarse a cabo sin costo alguno para ti, o por un coste muy bajo.

La mayoría de los planes de salud ofrecen el 100% de la cobertura de los servicios preventivos en el control de la salud, principalmente, cuando éstos son proporcionados por la red de médicos afiliados a la aseguradora.

Si deseas conocer los seguros de salud con las coberturas de atención preventiva más apropiadas para ti y los tuyos, ponte en contacto y te asesoramos. En GRUPO PACC te ayudamos a tomar el control de tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *